24 de agosto de 2014

Recorridos, preparativos y contratiempos.

B P: Capitulo 8: Preparando el Choro Trek

Al día siguiente, viernes 11, por la mañana salimos a recorrer otro poco la ciudad de la paz, caminamos hacia el lado del Parque urbano central, luego visitamos el estadio Hernando Siles, la entrada es gratuita, sacamos un par de fotos y seguimos viaje a comprar las cosas para el trekking, pasamos por el mercado Camacho, compramos un poco de galletas, atún y frutos secos. Le tengo que agradecer a la señora del negocio por avisarnos que nos estábamos olvidando el vuelto, ¡era bastante!

Uno lee en los blog muchos prejuicios de cómo en Bolivia tratan al turista, y la verdad que en mi caso fue todo lo contrario, estas personas en su mayoría tuvieron muy buenos gestos! siguiendo con la anécdota; me estaba dando vuelto demás, así que muy amablemente le avise y le devolví el favor. Luego del mercado nos dirigimos a unos supermercados que se encuentran cerca de la plaza San Pedro, hay uno en la calle almirante Grau, son un poco más caros que los mercados pero se puede usar tarjeta.

Plaza Murillo
Acto en homenaje a los médicos Cubanos trabajando en Bolivia

Bandera Boliviana y Wiphala de los pueblos originarios
Bolivia

Caminando por La Paz
Estadio Hernando Siles
Estadio Hernando Siles desde afuera

La Paz
Plaza en conmemoración a la cultura Tiwanaku
Parque Urbano
Jardines Parque Urbano
Jardines del Parque Urbano
Ciudad La Paz

La Paz

Después de almorzar recorrimos la calle Jaén  y nos dirigimos hacia la Av. Illampu y Sagarnaga  donde se encuentran las casas de venta de elementos de camping y montaña. Habían dos casas que alquilaban carpa una siempre estuvo cerrada era Elma tour, por calle Sagarnaga antes de Illampu, y la otra por Illampu a 4 o 5 negocios de la esquina, no recuerdo el nombre, pero lo que sí recuerdo es que no cumple los horarios que dice estar abierto. Casi nos quedamos sin trekking por que fuimos toda es tarde como 3 veces y estaba cerrado. Con bastante enojo y un poco frustrado no nos quedo otra que tener la esperanza que abriera al día siguiente en horario para alquilar la carpa.

Calle Jaen
Calle Jaen, Bolivia
Casa  Murillo

Casa Murillo

Mercado de Brujas
Por el Mercado de Brujas

Que paso??, fuimos al día siguiente (sabado12) teniendo todo listo para irnos, llegamos a horario, estaba cerrado, esperamos un rato hasta que llego el chico, nos alegramos, pero imagínense la frustración que nos agarro cuando este nos dijo que no nos podía alquilar una carpa porque la señora que tenia la llave del depósito no había llegado y no sabía si iba a ir, así que con bastante enojo decidí ir a comprarme una carpa  en el negocio que el día anterior habíamos comprados algunas cosas con tarjeta, y jajaj la mufa seguía, no me pregunten porque ¿Destino o qué?,  pero cuando fui a pagar la carpa la tarjeta esta vez no anduvo, no entendía nada, probamos varias veces y nada, en este punto no sabíamos que hacer, ya me imaginaba  yéndome al día siguiente a Copacabana sin hacer el trekking. Preguntamos por preguntar ya desahuciados de vuelta en el negocio que el chico nos había dicho que no, ya siendo alrededor de las 11 hs y sucedió el milagro jajja, había llegado la señora, nos volvió la sonrisa a la cara, pagamos una carpa para 4 personas (Doite Tolima 4) a $35 bob por noche.

Salimos corriendo al hostel a buscar las cosas y partir hacia Villa Fátima de donde salen los colectivos o combis que te dejan en la cumbre, nos tomamos una combi por $1.5 bob y nos dejo cerca del surtidor, supuestamente de donde salían los transportes a Coroico, preguntamos a varias personas y nos mandaban de aquí para allá. Al final un taxi nos ofreció llevarnos a los 3 por $70 bob hasta la cumbre, ya cansados de contratiempos aceptamos y nos fuimos. El taxista tuvo que pagar una coima para poder llevarnos hacia la cumbre en un control policial a la salida de La paz, ya que ellos no pueden. Seguimos viaje … en fin, llegamos alrededor de las 12 hs.  Bastante tarde para empezar un trekking ¡!!!

Tips: Se puede entrar al estadio de manera gratuita por la puerta 6, se puede fotografiar sin problemas, excepto pisar el campo de juego. Sin duda unos de los estadios de fútbol  mas polémicos de Sudamérica por su altura. El estadio se observaba un poco deteriorado pero el campo de juego estaba impecable.