21 de agosto de 2014

Salar de Uyuni


B P: Capitulo 3: El Blanco Infinito


 
Apenas llegamos, salimos a buscar hostel para pasar la noche, al principio descartamos unos cuantos por los precios, pero después de dar vuelta una hora y a medida que llegaba gente se complicaba la situación, asique nos quedamos con un grupo de Santafecinas que venían con nosotros en el colectivo en el hostel Fortales de Uyuni, pagamos $30 bob por persona, la habitación triple. Un grupo grande de personas pasaron la noche en carpa en la plaza Arce. El hostel es solo para pasar la noche, no es lindo, y a la mañana siguiente había que bañarse con agua fría, no se por qué no andaba el agua caliente que supuestamente había. 

Salar de Uyuni, Bolivia

Uyuni en si es un pueblo de igual tamaño que Villazón pero con mayor movimiento de turistas, tiene su encanto, sus calles secas, áridas, en este punto ya empezamos a vivir la cultura un poco más. Tiene un mercadito donde se pueden conseguir varias cosas para comprar, está al lado de donde se encuentran la mayoría de agencias de colectivos en Av. Arce. Aquí por primera vez compramos las salchipapas $6 bob, después de tanto leerlas en los diarios, bueno había que probar. Además es bastante lindo recorrer la plaza Arce donde se encuentran varios restoranes y kioscos, más bien es como una peatonal. 

Al día siguiente, sábado 5, sufrí como una hora y media buscando mi billetera la cual contenía  un montón de plata, tarjetas , Ahhhh!! casi me vuelvo loco, salí  corriendo por las calles, por donde había  pasado la noche anterior,nada, volvía al hostel y volvía a revolver todo, hasta que ya estaba deprimido, por ir a la policía a hacer la denuncia de pérdida de las tarjetas, pero trate de poner la cabeza en blanco y pensar, volví otra vez al hostel a buscar la billetera y por suerte estaba allí en un bolsillo de la mochila grande que no se porque la guarde ahí sin darme cuenta, hoy en día puedo reírme  de la situación y decir que pelotudo que fui ,pero bueno, gracias a Dios o al destino no se me había caído en la calle. Con esto quiero hacer referencia a dos cosas: 1ª Guarden las cosas por separado por que si les roban la billetera con todo les van a arruinar el viaje y la 2ª es que  a la hora que nos pusimos a buscar la empresa para hacer el tour al salar de 3 días,  cerca de las  10hs,  ya a esa hora la mayorías de los tour habían salido y los que quedaban por salir se aprovechaban para sacarte un fangote de guita mas, el tour sale $700 bob, pero a esa hora nos pedían $1000 bob. Asique como no quisimos que nos estafen hicimos el tour de un día por $130 bob en la empresa Alkaya tour, regateen el tour, nos lo querían cobrar $160 bob. En el tour de 3 días no realizaban los géiseres por que estaban protestando para que les bajen la entrada del parque nacional donde se encuentran.   

Con empanadas y agua en manos, habiendo dejados las mochilas en la empresa partimos al cementerio de trenes, subimos a los trenes sacamos fotos, nos divertimos un rato y seguimos a Colchani donde se encuentra el museo de sal, el cual es chicón y tiene en su mayoría esculturas de sal con distintas formas y un par de animales disecados, la entrada es gratis. Al lado de este hay un mercadito para compara recuerdos, gorros, ropa, etc.  

cementerio, trenes, Uyuni

Lo siguiente fue una parada rápida en el salar y luego el hotel de sal, cada vez se ponía mejor el tour y el paisaje, hasta llegar a lo mejor de todo que fue la isla del pescado, el paisaje es impresionante, diría que único en el mundo, ver una isla de cactus milenarios, de origen marino, con vizcachas, rodeado de sal,  montañas y volcanes al horizonte. Vale la pena pagar la entrada a la isla (en este momento del viaje deje de anotar los precios pero creo que estaba alrededor de $25 bob) y hacer el recorrido de +- 45min sacando foto y disfrutando el paisaje.

Salar, Uyuni

Salar, Uyuni

Salar Uyuni

Uyuni
Banderas del Mundo
Hotel de Sal, sal, Salar, Uyuni
Hotel de Sal (actualmente fuera de servicio) 
Hotel de sal, escultura, sal
Dentro del Hotel 
Isla del pescado, Uyuni, salar, isla
Isla del pescado
Isla del pescado, cactus, salar, uyuni

Isla del pescado, cactus, salar, uyuni

Isla del pescado, cactus, salar, uyuni


Comimos y emprendimos la vuelta a la ciudad, parando para sacar cristales de sal de un ojo de agua. Llegamos aproximadamente a las 17:30 hs, hicimos un poco de tiempo ya que habíamos  comprado los  pasajes a Potosi $35Bob en la empresa Dianatours que salía a las 19:30 hs. Tomamos el micro partiendo al atardecer con un paisaje increíble a medida que se sube la montaña para ir Potosi, toda la ruta es asfaltada, tardamos unas 5 hs.    

Isla del pescado, cactus, salar, Uyuni

Isla del pescado, cactus, salar, uyuni

Isla del pescado, cactus, salar, uyuni

Isla del pescado, cactus, salar, uyuni
La isla esta formada por corales petrificados, su origen es marino.  

Isla del pescado, cactus, salar, uyuni
Los cactus llegan a medir 12 m
Isla del pescado, cactus, salar, uyuni
Los Cactus llegan a vivir alrededor de los 1000 años

cactus, salar, uyuni

Uyuni, Bolivia

Salar, Uyuni, blanco

Gastos Varios:
 
Agua 2lts $6 bob
Empanadas $2bob c/u
Galletas $5 bob

Tips: Salar de Uyuni: llevar gorra, agua y protector solar al salar, junto con unas ojotas o sandalias para no mojar las zapatillas y llenarlas de sal.  


Capitulo 4: Potosí 
 

3 comentarios:

  1. Hola como estas? Te consulto si o si tenes que pagar un tour o podes ir en vehículo por tus propios medios?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola! Lo podes hacer en tu vehiculo sin dudas, pero tienes que saber por donde transitar para no enterrarte en el salar! Saludos.

      Borrar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar