9 de septiembre de 2014

Valle Sagrado

B P: Capitulo 15: Tour por el Valle Sagrado


El domingo 20 contratamos un tour con la idea de realizar el valle sagrado y el mercado de Pisac, el cual sabíamos se realizaba precisamente ese día. 

El tour partió temprano, si no me equivoco a las 8:00 am. Este lo contratamos regateando por alrededor $20 sol si mal no recuerdo, pero el precio común del tour es de $25 sol. Lo contratamos en la empresa Gold que se encuentra en la esquina de Av del Sol y Mantas. El regateo del tour nos costó la calidad del guía, era pésimo, a diferencia de los otros guías que iban en los demás colectivos, que realmente parecían profesores de historia.

El tour comienza parando en un mercado a mitad de camino entre Cusco y Pisac. Es un mercado de artesanías  en forma de herradura, con precios  más caro que en el centro de Cusco.  Me imagino que tienen convenios con las empresas para perder tiempo acá, tratando de que la gente le consuma en el mercado. Luego se detiene en un punto panorámico ya bastante cerca de la ciudad de Pisac para sacar fotos. El paisaje es hermoso, se observa el esplendor del valle Sagrado y del rió Vilcanota, continuando luego camino hacia  las ruinas de Pisac.

Valle Sagrado
Vista del Valle Sagrado y del rió Vilcanota

Pisac es muy bonito, rodeado de hermosos paisajes, donde se observa las ruinas y el modo de vida pertenecientes a los grupos incaicos dedicados al cultivo. La ruinas están compuestas por zonas de casas, terrazas de cultivo y  nichos escavados en la pared del cerro. Estas ruinas son bastante grandes y requieren de más tiempo para recorrerla de la que te brinda el tour.                             

Complejo Arqueológico Pisac
Complejo Arqueológico de Pisac
Complejo Arqueológico de Pisac
Terrazas de cultivos 
Complejo Arqueológico de Pisac
Zona de Nichos
Complejo Arqueológico de Pisac
Nichos ubicados en la pared del cerro
Complejo Arqueológico de Pisac
Ruinas de Pisac
Complejo Arqueológico de Pisac
Zona de viviendas
Complejo Arqueológico de Pisac
Vivienda
Pisac
Vista desde las ruinas

Como se asía tarde por la demora del guía que tuvimos que esperar en el mercado que describí antes a mitad de camino entre Pisac y Cusco,  sumado que a esta gente lo que realmente le interesa es llevarte a los lugares donde tienen convenio, no pudimos visitar el mercado de Pisac, pero si tuvimos tiempo para parar en una casa donde venden platería.

Continuamos camino hacia Urubamba. Nos llevaron a comer a un restaurante con diente libre que sale $20 sol. Nosotros cuando llegamos decidimos irnos a almorzar a otro lugar más barato, al ser 9 personas nos ofrecieron quedarnos a comer ahí por $10 sol, y aceptamos, la bebida la pagamos aparte.

Luego de almorzar seguimos viaje a las ruinas de Ollantaytambo, el ultimo bastión incaico de resistencia. Estas son espectaculares y en este caso aprendimos un poco más, ya que nos quedamos escuchando a otro guía que se le notaba la pasión que tenia por lo que contaba. No son muy grandes, pero tiene muchas cosas interesantes, además de viracocha que te observa desde el cerro de enfrente.

El valle Sagrado es hermoso y realmente vale la pena recorrerlo de forma individual, de esta manera seguro que se descubren muchos mas secretos y se disfruta más. Pero como uno anda apurado con los tiempos en un viaje de este tipo, a veces pasa esto, quedándose  con las ganas de volver en el futuro a ver más. No les voy a describir el valle con más palabras, de las fotos pueden sacar sus conclusiones.

Pisac

Ollantaytambo
Mercado en Ollantaytambo
Complejo Arqueológico Ollantaytambo
Complejo Arqueológico Ollantaytambo
Complejo Arqueológico Ollantaytambo
Vista de  la ciudad de Ollantaytambo
Complejo Arqueológico Ollantaytambo
Ruinas
Valle Sagrado
Valle Sagrado
Ollantaytambo
Pueblo de Ollantaytambo
Ollantaytambo
Mirando hacia Machu Pichu y sus Montañas 
Plaza de toros
Plaza de Toros
Ollantaytambo
Ruinas saqueadas por los españoles
Ollantaytambo
Ruinas saqueadas y destruidas por los españoles
Ruinas Ollantaytambo
Ruinas 
Ollantaytambo
Fortificación  
Viracocha
Dios Viracocha tallado en el macizo rocoso
Ollantaytambo
Viviendas restauradas 
Ollantaytambo
El grupo del Tour

El tour continúa con una ultima parada en un centro textil de Chinchero, un pueblito cercano a la ciudad de Cusco donde te explican como realizan los tejidos, las tinturas de las lanas, con que elemento le dan los colores y como lo hacen. Siempre está la parte económica del tour, luego de las explicaciones viene la venta.  

El tour finaliza llegando a la ciudad de Cusco alrededor de las  20:00 hs.

Chinchero
Centro Textil de Chinchero
Chinchero


Tips: El famoso Mercado de Pisac o Feria artesanal de Pisac, uno de los más celebres del continente, suele abrir los martes, jueves y domingo en la plaza de armas de Pisac. Se puede obtener mates burilados, cerámica, sombreros de paja, textiles de alpaca, instrumentos musicales, pinturas, antigüedades


Capitulo 16: Maras - Moray

No hay comentarios.:

Publicar un comentario