18 de septiembre de 2014

B P: Capitulo 18: Ciudadela

Nos levantamos a las 4:00 am, con bastante sueño ya que tan solo habíamos dormido 4 hs, costo un poco, pero ahí estábamos en pie partiendo hacia las ruinas. Pasamos por una panadería que estaba abierta a esa hora, compramos un par de cosas, sumado al fiambre que llevábamos y el agua para almorzar algo en el parque, ya que allí es todo extremadamente caro.

Todavía estaba de noche, pero la temperatura era agradable. Caminamos alrededor de 25min hacia la puerta de entrada a las ruinas, ya había mucha gente a esa hora. Los colectivos cobran 8 dolares por llevarte, empiezan a subir desde las 5:30 am y si no me equivoco el parque abre sus puertas a las 6 am.

La subida al parque por las escaleras depende del estado físico de las personas. Para una persona que hace poco ejercicio, sin duda que las va a sentir más que una que este en estado. Nosotros tardamos en subir alrededor de 45 min, pero las chicas en si venían más lento y cometieron el erro de realizar un tramo de escalera y otro de ruta de los colectivos, todo bien al principio, pero los últimos tramos no pasan más al lado de las escaleras, si no que se alejan de estas haciendo el recorrido mucho más largo, se demoraron 1 hs de reloj más que nosotros.

Ya siendo cerca de las 6:00am estábamos en las puertas de entrada al parque, aquí se puede contratar a un guía para  realizar el recorrido  dentro del mismo. En función de la suerte que tengas te tocara uno verdadero guía o alguno que no sepa tanto, y además, entre estos hay una variedad en función de las miradas de las ruinas y sobre las supersticiones o las energía de estas.

Apenas se entra al parque, se supera una pérgola, se hacen unos metros más y ya se pueden observar las primeras ruinas. Seguro que en este momento estas te roban una sonrisa, por lo menos un esbozo. Luego puedes encarar hacia la casa del guardián o hacia la zona central del parque, esto también depende del guía, si vas con este o no. Desde la casa del guardián tienes una vista panorámica de toda la ciudad que es verdaderamente impactante y más cuando ésta aparece y desaparece entre las nubes bajas que pasan atreves de ella.

No voy hablar mucho más del parque, lo que sí, es que uno se pasa toda la tarde dentro de este. En una breve descripción nosotros subimos al huayna  en el turno de las 10:00 am, pasamos alrededor de 2 hs allí. Luego recorrimos más el parque y por ultimo fuimos hacia el puente del inca. Todo el lugar es 3 i, impactante, imperdible e increíble y  su historia surge cada paso a través de cada una de sus rocas.

Ingreso

Centro Astronomico Machu Picchu
Centro Astronómico
Machu Picchu
Roca Sagrada (la gente acerca sus manos en busca de energía).
Ciudadela y terrazas Machu Picchu
Vista de Plaza, ciudadela y terrazas, a lo alto la casa del guardián.
Machu Picchu
Fuentes de Agua, funcionan hasta estos días.
Templo del sol

Huayna Picchu Machu Picchu
Ruinas en Huayna Pichu.
Huayna Picchu

Disfrutando de tan impresionante paisaje.
Puente del Inca
Ciudadela Machu Picchu

Machu Picchu

Emprendimos el regreso alrededor de las 16:00hs. Apenas llegamos a la ciudad decidimos ir a relajarnos a las aguas termales que se encuentra en el extremo de esta. No son muy caras, se paga por un locker,  1 sol  y la entrada a las aguas termales vale $10 soles. Estas son pequeñas, están llenas de gente. Hay varias piletas chicas con agua a distinta temperatura, se pueden pedir tragos, a los cuales te los alcanzan a la pileta. La pasamos bastante bien y sobre todo nos relajamos.

Aguas Calientes
Aguas  Termales (Aguas Calientes).
Machu Picchu pueblo (Aguas Calientes).
Perro Peruano.
Plaza Manco Capac
Plaza Manco Capac.
Machu Picchu pueblo
Machu Picchu pueblo.

Al día siguiente, emprendimos el regreso por las vías a la hidroeléctrica alrededor del medio día. Llegamos tipo 14hs a la hidroeléctrica donde pagamos una combi de regreso a Cusco. En realidad hicimos una combinación, hidroeléctrica – Santa María y de Santa María – Cusco, el pasaje total nos salió unos $45 soles.

Llegamos a Cusco a las 21 hs, por suerte los tucumanos nos habían reservado el hostel. Nos cambiamos al Ecopakers hostel, la habitación compartida salía $22 soles, un poco más caro que otros, pero vale la pena totalmente, es unos de los mejores hostel de cusco, esta increíble, tiene sala de televisión, bar con venta de comida, tocan bandas, cocina, dos patios, uno con juegos, computadoras, asador, además presenta excelentes baños. Tiene mucha onda, a veces se instala algún famoso.

Ecopakers hostel
Ecopakers hostel.

Nos quedamos esa noche y un día más en cusco, debido a que la ciudad es hermosa y a las ganas que teníamos de salir a bailar, uno día de relax no venían mal.  La verdad que esos días la pasamos muy bien, con el asado y las salidas, pero había llegado el momento de tomar rumbos diferentes. Se acercaban los días en la ciudad de los reyes …..