27 de septiembre de 2014

Huacachina: Desierto, Oasis y Adrenalina.

B P: Capitulo 21:

Temprano, después de una dura despedida con nuestro amigo tucumano, tras haber vivido muy buenas experiencias durante el viaje los caminos nos separaban, el debía  emprender el regreso a sus pagos y nosotros de cierta forma emprendíamos el regreso hacia el sur del continente, tras haber alcanzado el punto norte más alto del viaje. Todavía tengo ganas de visitar Huaraz y la Cordillera Blanca, pero bueno, las cosas se dieron así, será la escusa para volver otro año a Perú.

Partimos a las 7hs del terrapuerto de Flores y arribamos a Ica alrededor de las 11:30 hs, tomamos un taxi por 8 soles hasta el oasis de Huacachina. Lo primero que hicimos fue instalarnos en el hostel Salve Tierra, este estaba bueno, pagamos una habitación para 4 con baño privado. Una de las mejores cosas que tenía era la pileta, por esta razón lo elegimos.

Huacachina Ica Peru
Fuente e iglesia de Huacachina.
Hostel Salve Tierra.

Huacachina es un lugar muy chico con un par de hoteles, restaurants, algunos negocios de suvenir y chocolaterías alrededor del lago (deliciosos los bombones con pecana!), pero posee un encanto especial, ya que cuando uno camina alrededor de esta, puede ver palmeras, arboles y esas dunas de arena que lo rodean las cuales además de ser bastantes impresionantes da la sensación de estar en otro continente, sobre todo por la altura que poseen, pareciera estar rodeada de cerros, excepto que son de pura arena.

Comimos en un restaurants a orillas del lago con ese paisaje peculiar e increíble, distinto a todos los paisajes que veníamos acostumbrados, haciéndonos sentir de a ratos que estábamos cerca del Sahara, por supuesto, solo son impresiones.

Huacachina Ica Peru
Alquiler de botes, Lago Huacachina.
Oasis de Huacachina.

Por la tarde contratamos el tour, el cual era el objetivo principal de visitar este oasis: los boogie por el desierto. Esta parte del viaje fue una de las más divertidas de todas y la segunda dosis de adrenalina después del camino de la muerte. La verdad que es sensacional ir a toda velocidad saltando por las dunas de arriba abajo, subiendo pendientes muy inclinadas, doblando también a toda velocidad en las partes más altas con inclinaciones bastantes lindas, las cuales generaban la impresión de que podías volcar en cualquier momento. Además, después de la primer parte de adrenalina y velocidad, los boogie paraban en la parte superior de las dunas, ahí te prestan tablas de sandboard para tirarte desde arribas de esta. Las primeras son bajas, pera las ultimas se ponen bien interesantes, muy pero muy divertido!. El broche final del tour es ver el atardecer entre las dunas y el oasis desde lo alto. La verdad, es otros de los lugares altamente recomendados de Perú y por tan solo unos $36 soles + la entrada a las dunas aproximadamente por $4 soles.

boogie Desierto Huacachina Ica Peru
Dunas, Oasis Huacachina.
Vista de la ciudad de Ica desde las dunas.
En el Tour.
Pasándola bien.
Atardecer en el desierto.
boogie, Desierto, Huacachina, Ica, Peru

boogie, Desierto, Huacachina, Ica, Peru,
Atardecer en el desierto sobre La Maquina.
Puesta de Sol (Desierto Huacachina)
Oasis Huacachina Ica Peru
Toda Huacachina.

Después de jugar y divertirnos toda la tarde terminamos en la pileta del hostel  refrescándonos y tomando unos merecidos mates, infaltables!!. Más tarde fuimos a cenar a él restaurants Desert Nights, un poquito más caro de lo que veníamos pagando pero estuvo bien.

Al día siguiente nos tomamos unas mototaxis por 8 soles y nos fuimos a la ciudad de Ica, compramos los pasajes en la empresa que se encuentra ubicada en la Av. Los Maestros y Av. Municipalidad enfrente de la plaza Fap Renan Elias Olivera, otra vez caros, por $80 sol con destino a Arequipa y Cañón de Colca. Dejamos la mochila en el local del terrapuerto y nos fuimos a conocer la zona céntrica de Ica, la Plaza y alrededores.

Se puede caminar unas ciertas cuadras alrededor de estas, pero la misma gente del lugar nos recomendó que no nos alejáramos mucho, ya que la ciudad se vuelve un poco insegura para los turistas, así es, acá me robaron una remera de la mochila grande que estaba en un bolsillo trasero, por surte no pudieron sacar nada más antes de que dejáramos las mochilas en local de la empresa de colectivos.

Volvimos a comer en kachitos, este había dejado una huella en nuestros corazones. Luego nos tomamos unas limonadas que estaban muy buenas enfrente de la plaza principal, también la acompañamos de helado, había que matar el tiempo toda esa tarde hasta las 21 hs.

En sí, Ica es una ciudad más pobre y chica que Lima, no tiene tantos atractivos desde el punto de vista arquitectónico ni edilicio, excepto por la parte turística, ya que se encuentra Huacachina, el desierto,  los tour por las pisquerias, las islas ballestas y la reserva natural de paracas. En fin, la ciudad no me termino de agradar.

Habiendo estado toda la tarde dando vuelta por Ica llegaba la hora de tomar de vuelta otro colectivo, pero esta vez con destino a la ciudad rodeada de volcanes: Arequipa!!

Huacachina Ica Peru
Transportes (taxi y mototaxi).