17 de noviembre de 2014

Quebrada de Humahuaca

NOA: Capitulo 3

Jujuy: Quebrada de  Humahuaca


En el sexto día de viaje nos dirigíamos a Jujuy por el camino viejo. Este camino es bastante sinuoso, con algo de precipicio y sobre todo muy pero muy angosto, casi una trocha. De todas formas no se le acerca al camino viejo de San Juan –Calingasta, con esto quiero decir que la gente que nunca anduvo por caminos así no tendrá ningún problema o tanto susto.

El camino, lejos vale la pena recorrerlo, a medida que se avanza, este se adentra en la yunga, es muy lindo y demás está decir muy verde. Al estar tan cerca Jujuy de Salta, decidimos ir a la quebrada a conocer Purmamarca, Tilcara, Humahuaca y volver hacer noche en San Salvador de Jujuy.

Salta, Jujuy, ruta 9
Ruta Nacional 9, Salta - Jujuy.

La Quebrada de Humahuaca es un accidente geográfico Natural de origen tectónico fluvial de gran belleza paisajística y poseedora de un rico patrimonio cultural, en la cual se ubican varios pueblos a lo largo de esta, como por ejemplo: además de los nombrados anteriormente están, Uquia, Volcán, Huacalera y Tres cruces entre otras.

La primera parada que hicimos fue en el pequeño pueblo de Purmamarca, este posee muy pocas cuadras, todas llenas de casitas de adobe. Alrededor de la plaza se encuentra la Iglesia acompañada de  algarrobos centenarios, algunos incluso de 700 años, y  la feria donde venden artesanías regionales a muy buen precio.  Además de ser un pueblito muy bonito lleno de antiguas casitas posee unos de los iconos argentinos, el imperdible,  cromático y único cerro 7 Colores. Este cerro con su particular belleza casi justifica la mitad del viaje por el noroeste Argentino.

Purmamarca es un pueblito en el cual vale la pena pasar la noche, además se puede realizar una vuelta a los cerros que se encuentran detrás este, si no me equivoco se llama la vuelta de las coloradas, 20 min en auto o 45 min caminando. Otro punto a visitar desde allí es la cuesta de Lipan y las Salinas Grandes.

Quebrada, Humahuaca, Quebrada de Humahuaca, Purmamarca
Purmamarca y su inconfundible Cerro 7 Colores.
Quebrada, Humahuaca, Quebrada de Humahuaca, Purmamarca
Plaza 9 de Julio y su feria. 
Quebrada, Humahuaca, Quebrada de Humahuaca, Purmamarca
Iglesia Santa Rosa de Lima y sus Algarrobos.
Quebrada, Humahuaca, Quebrada de Humahuaca, Purmamarca
Algarrobo Negro  de 700 años. 
Quebrada, Humahuaca, Quebrada de Humahuaca, Purmamarca
La Plaza. 
Quebrada, Humahuaca, Quebrada de Humahuaca, Purmamarca
Vida cotidiana. 
Quebrada, Humahuaca, Quebrada de Humahuaca, Purmamarca,pueblo
El pueblito.

Luego de almorzar en Purmamarca continuamos viaje a la emblemática Humahuaca. Todo el viaje a través de la quebrada es hermoso, con un paisaje árido, que no deja de ser pintoresco y encantador.

Humahuaca es otro pequeño pueblo, con casitas de colores y calles empedradas, lleno de historia. Donde la alegría emana de la tierra en época de carnaval, pero sin duda a menor escala que los populares festejos que ocurren Tilcara. Se puede realizar un recorrido muy corto entre el monumento a los Héroes de la Independencia y el Ejercito del Norte, la iglesia (monumento histórico), el correo y el hermoso edificio de la municipalidad, a través del cual se encuentran muchos puestos de artesanía regional.

Quebrada, Humahuaca, Quebrada de Humahuaca,
Monumento a los Héroes de la Independencia y el Ejercito del Norte.
Quebrada, Humahuaca, Quebrada de Humahuaca, Purmamarca


Quebrada, Humahuaca, Quebrada de Humahuaca, Purmamarca
Antiguo Monumento a los Héroes de la Independencia. 
Quebrada, Humahuaca, Quebrada de Humahuaca, calles
Callecita Humahuaqueña.
Quebrada, Humahuaca, Quebrada de Humahuaca,
Cabildo de Humahuaca.

Al regreso, después de una parada fugas por el trópico de capricornio, llegamos a Tilcara. Lamentablemente un poco tarde para visitar el Pucara (fortaleza aborigen), que cerraba a las 18 hs.

En Tilcara se puede observar claramente el crecimiento turístico, tal vez esto le quite un poco de encanto, pero no deja de tener todavía algunas calles que lo mantienen con esquinas adornadas para resaltar su belleza. Está también caracterizada por los cerros que la rodean y su marcada cultura norteña.

Después de caminar por la plaza de Tilcara, pequeña, pero bella y muy cuidada, conocimos la iglesia. Está es modesta, con fachada muy simplista, pero por dentro, este simplismo está acompañado por arte relacionado a la época y su cultura.  

El horario nos llamo a partir con destino a San Salvador, donde pasaríamos la noche, con el objetivo siguiente puesto en las yungas y el Parque Nacional Calilegua. 

Quebrada, Humahuaca, Quebrada de Humahuaca, Tilcara, Jujuy
Tilcara.
Quebrada, Humahuaca, Quebrada de Humahuaca, Tilcara, Jujuy
Iglesia Nuestra Señora del Rosario. 

 Algunos datos más:     


Humahuaca

Aquí encontramos los menores precios de las artesanías. Es muy posible que más al norte estos sigan bajando. Ubicación: Humahuaca, Jujuy.

Monumento Héroes de la Independencia

Gran monumento de muy lindas esculturas, una vez arriba se puede apreciar el monumento antiguo y la hermosa vista del valle de Humahuaca y el pueblo. Ubicación: Humahuaca, Jujuy.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario