18 de febrero de 2015

Campamento Serón - Ref. Dickson (T del Paine)


    M P: Capitulo 11

Campamento Serón - Refugio Dickson



Se empezaba hacer costumbre despertarse bien temprano, a las 6:00 am, tomar un buen desayuno, ordenar las cosas en la mochila y guardar la carpa. A esta altura, ya podía obtener aproximadamente el tiempo que me tomaba toda esta rutina.

Otra vez, aunque un poco fría, la mañana acompañaba. Había un poco de viento, pero el sol brillaba a pleno, sin embargo, en Torres del Paine uno nunca sabe hasta cuándo se van a mantener las condiciones climáticas estables, pero por suerte ese día sería estupendo. 

Fui el primero en partir hacia el Refugio Dickson. Los primeros minutos se caminan en paralelo al alambrado que arranca cerca de este, hasta llegar a las márgenes del río Paine. Desde este punto, bordearemos el río casi todo el camino hasta llegar a Dickson.

Este sendero es uno de los tramos más largos del parque, unos 19 km. Su dificultad es media – baja, y transitarlo es muy ameno debido a su gran belleza y poca exigencia. Solo después de la primera media hora, nos encontramos con el sector más complicado, el paso del viento. Es una cuesta corta, con un desnivel pronunciado que nos hace transpirar un poco, nombrado de esta forma debido a la gran velocidad que toma el viento en este sector, el cual, a veces no permite caminar y hasta dificulta la respiración, todo esto comentado por la gente que habita el refugio Serón. Desde aquí el camino, además de presentar un imponente paisaje, empieza su leve descenso hasta  el lago Dickson.

Parque Nacional Torres del Paine, Tramo Serón Dickson
Río Paine.
Parque Nacional Torres del Paine, Tramo Serón Dickson
Cascadita escondida. 
Parque Nacional Torres del Paine, Tramo Serón Dickson
Paso del Viento.


Superado el paso del viento volvemos a tener una hermosa vista del valle, pero esta vez de todo el sector que se encuentra detrás del lago Paine. Además de observar desde allí el zigzagueante río que cruza planicies y bosques, se ven de fondo los hermosos cerros Paine Chico Norte y Ohnet, que le brindan al refugio Dickson una desmesurada belleza. 

El camino continúa con el lago Paine abajo a nuestra derecha hasta descender a la llanura del río. Esta transcurre entre zonas boscosas y pastizales. Es admirable ver como el bosque crece en los sectores que se encuentra protegido de los fuertes vientos, generalmente a las márgenes de los arroyos, que al erosionar los cerros generan pequeñas trincheras donde este tipo de flora puede subsistir, es decir, que tampoco van a tener problema para recargar agua a lo largo de la jornada.  

Durante el transcurso del camino por la llanura, vamos perdiendo parte de la vista del hermoso paisaje debido a que nos encontramos en el sector más bajo. Esta zona se puede volver un poco monótona, larga y aburrida, pero no deja de tener destellos de paisajes muy bellos.  

Parque Nacional Torres del Paine, Tramo Serón Dickson, Mata Guanaco
Mata Guanaco.
Parque Nacional Torres del Paine, Tramo Serón Dickson
Lago Paine.
Parque Nacional Torres del Paine, Tramo Serón Dickson

Parque Nacional Torres del Paine, Tramo Serón Dickson
Valle del Río Paine, de fondo a la izquierda Cerro Paine Chico Norte y Ohnet a la derecha.  
Parque Nacional Torres del Paine, Tramo Serón Dickson

Parque Nacional Torres del Paine, Tramo Serón Dickson, fauna
La fauna siempre presente.

Como les comente antes, el clima de torres es muy raro, a unos cuantos kilómetros  del refugio Dickson, el sol a pleno brillaba en mi espalda, pero mi cara recibía el agua nieve que arrastraba el viento desde la zona de los cerros Paine Chico Norte  y Ohnet ubicados detrás de Dickson, por suerte no era nada molesta. 

Tome unos minutos para descansar, almorzar mi lata de atún, completando de esta forma mi comida de marcha, la cual incluía una barra de cereal, caramelos y un riquísimo chocolate. Lo más importante de todo era que además de reponer energías, la mochila pesaba cada día menos!    

Acercándonos cada vez más al refugio nos encontramos con una zona pantanosa. El primer sector se sortea sin problemas, debido a que transitamos sobre una tarima, pero después de varios metros esta termina. Empiezan haber maderas y troncos colocados cada cierta distancia, los cuales hay que transitarlos con cuidado para evitar una caída y terminar llenos de lodo, casi imposible no embarrar las zapatillas y el pantalón.  

A esta altura, la distancia y los pocos kilómetros restantes se empiezan a sentir preguntándose uno mismo ¿Cuánto falta? ¿Debe quedar poco?. Sí, ya casi estamos, nos damos cuenta que todo valió la pena cuando después de subir una loma nos encontramos de frente a una impactante belleza, desde la cual se observa la Laguna Dickson, el refugio ubicado en un magnifico prado abierto rodeado de bosque y los hermosísimos picos nevados que cierran el marco de unos de los lugares más hermosos del parque.

Parque Nacional Torres del Paine, Tramo Serón Dickson
Señoras y señores... Dickson. 

Sin dudas, en este lugar vale la pena permanecer un día más, para poder disfrutar de tanta hermosura, además, el refugio y su comodidad lo amerita. En este podemos reservar una habitación, comparar comida, bebida o cenar, incluyendo también tomar una excelente ducha de agua caliente. El sitio de acampe se encuentra bien protegido por una pequeña elevación junto con una barrera de arboles que nos cubre de los vientos provenientes del lago.

Parque Nacional Torres del Paine, Tramo Serón Dickson, refugio
Refugio Dickson.
Parque Nacional Torres del Paine, Tramo Serón Dickson,

Parque Nacional Torres del Paine, Dickson,
La mejor cocina del mundo....

Excitado por tanta belleza, fue el día que más tarde  me acosté en el parque, alrededor de las 21:00 hs. Aproveche lo máximo que pude las últimas horas de luz y la mejoría del clima, recorriendo el borde del lago, el bosque y las proximidades del refugio, llegando incluso a la desembocadura del río Perros, desde donde también se tiene una hermosa vista del Glaciar Dickson y su cerros aledaños. Se puede llegar muy cerca de este, a un punto panorámico, siguiendo un sendero que se encuentra enfrente del lago, al cual se accede en bote, cuando la gente del refugio habilita esta opción.

Parque Nacional Torres del Paine, Tramo Serón Dickson,  Cerro cabeza de Indio
Cerro cabeza de Indio.
Lago Dickson
Desembocadura del Río Perros, Lago Dickson.
Cauquénes, ave
Pareja de Cauquénes.
Parque Nacional Torres del Paine,
A las puertas del freezer.

Me dio un poco de tristeza que no todas las personas que estuvieron en el campamento Serón hayan tomado la decisión de ir hasta este refugio, se perdieron la posibilidad de vivir un magnifico, único e inigualable lugar.  

Parque Nacional Torres del Paine,Lago Dickson
Lago Dickson.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario