5 de febrero de 2015

Trekking Torres del Paine Circuito O


M P: Capitulo 9

Torres Del Paine



A las 6:00 am se abrieron los ojos, rápido me puse en marcha acomodando las cosas en la mochila para dejarla lista. Baje a desayunar antes de las 7:00 am, que es el horario en el cual empiezan a servir el desayuno, pero como la gente que atiende es buena gente, me tenía el desayuno listo!, agradecido desayune rápido y me fui caminando de vuelta a la terminal para tomar el bus que partía a las 7:30 am.

Llegue unos 20 minutos antes de salir, pero cuando estaba arriba del bus por partir, me acorde de comprar un encendedor para la cocinita, esta tienen encendido automático, pero uno nunca sabe, asique baje corriendo le pedí al chofer que me espere y listo, se terminaron todos los preparativos para el Parque.  

Después de la primera media hora de viaje el paisaje se empieza a poner realmente lindo, con los campos llenos de ovejas, vacas e impresionantes picos nevados de fondo. A la hora, el colectivo hace una parada de 15 minutos en Cerro castillo, un pueblito muy chiquito, se detiene junto al local con el cual tendrán convenio, para que la gente desayune si quiere, o compre recuerdos u alguna otra cosa. Estos minutos fueron interesantes ya que los aproveche en sacar fotos y leer la historia del pueblo.

Puerto Natales, Chile
Desde el Bus.
Puerto Natales, Chile

Cerro Castillo, Puerto Natales, Chile
Cerro Castillo
Puerto Natales, Chile, Cerro Castillo


El bus sale de la ruta del fin del mundo y toma la ruta 9 hacia torres del Paine. El camino se convierte en ruta de ripio, en el cual se empiezan a observar las primeras lagunas y la enorme cantidad de tropillas de guanacos que se encuentran en toda la zona baja del Parque, tropillas de entre 20 a 30  guanacos. En mi vida había visto semejante cantidad guanacos y eso que cuando salgo en mi provincia a la montaña generalmente veo.    

Tras la 2:15 hs de viaje desde Natales el colectivo llega hasta la entrada del Parque Laguna Amarga, aquí es donde se paga las tarifas (extranjeros $18.000 ch, locales $5.000  temporada alta). En este punto una guardaparques subió al bus, hablo un poco sobre el parque y las recomendaciones.

Nos aviso que los senderos del circuito O habían sido habilitados el día anterior. Abrí grandes los ojos y me plantee ¿porque no?. Si llevaba comidas para 8 días, ya que tenía planeado hacer la W de ida y vuelta para disfrutar más el parque y reducir costos.

Luego de pagar la entrada, llenar el formulario correspondientes con los datos  personales y el plan de la estadía, te brindan una charla junto a un video con información y recomendaciones, además de entregarte el mapa del parque, el cual posee buena información relacionada a los senderos, distancia, hs de recorrido y refugios.   
         
Entrada Parque Nacional Torres del Paine

Después de usar los baños que se encuentran enfrente da la oficina, decidí tomar el minibús ($2500) que te lleva hasta el camping Las Torres y hotel Las Torres, punto de inicio del trekking, ya que por el peso que llevaba (25kg), la distancia del recorrido hasta el hotel (7Km) y el paisaje, no valía la pena la caminata.

Lleno de euforia y alegría comencé a disfrutar desde el minuto cero el estar pisando por fin el parque, el tan ansiado objetivo del viaje, todavía con la incertidumbre de lo que pasaría en los próximos días, pero con una gran ventaja, al comenzar el trekking uno se concentra solo en las próximas horas y deja de pensar en el futuro lejano: los días siguientes.

Después de analizar el clima, decidí comenzar el circuito visitando en primer lugar las únicas e inconfundibles Torres del Paine, ya que era muy posible que al dar la vuelta al circuito O, el ultimo día no tuviera buen clima y me perdería de estas, asique les recomiendo asegurarse de verlas si es posible, se sorprenderían de la cantidad de gente que fue al parque una o dos veces y no las puedo ver.

El paisaje desde el primer instante que uno arriba al Hotel Las Torres se  disfruta, ya se empiezan a ver arroyos y pequeños bosquecitos entre medio de los enormes claros de pastos verdes.

El Hotel las Torres al tener acceso vehicular posee las instalaciones más grandes del parque y creería que las de mayor lujo, por lo que se ve a simple vista. La verdad que es enorme, y posee un increíble paisaje de fondo con el monte Almirante Nieto. 

Al comienzo del sendero, al lado del hotel, se encuentra un kiosco, el cual posee bastante variedad de artículos, eso sí, ya con precios elevados.

Parque Nacional Torres del Paine, Hotel Torres
Hotel Torres.
Monte Almirante Nieto, Torres del Paine
 Monte Almirante Nieto.

El sendero comienza por un prado verde sin dificultades, después de 30min se encuentra el primer abastecimiento de agua, el rio Ascencio que baja encañonado por el valle. Desde aquí el camino se hace cuesta arriba, siendo la primer parte la más tediosa y con mayores pendientes. Pero los paisajes quitan cualquier malestar.

Una vez se asciende esta primera parte, el camino baja de intensidad, este se introduce por el valle Ascencio de hermoso paisaje, donde empiezan a parecer con más frecuencia las zonas boscosas. Los abastecimientos de agua son frecuentes a lo largo del camino y no es necesario realizar potabilización de esta.   

Parque Nacional Torres del Paine
Desde la primera cuesta.
Valle río Ascencio, Torres del Paine
Valle del Rio Ascencio.
Valle río Ascencio, Torres del Paine

Valle río Ascencio, Torres del Paine

Después de superar el campamento chileno, el camino se torna boscoso, con un pequeño incremento en la dificultad. Mucha gente usa este refugio pago para hacer noche y subir descargado esa misma tarde o de madrugada hasta el mirador de las torres, las cuales con los primeros rayos del sol toman un color rojizo generando fotos únicas. El tiempo de recorrido entre el hotel Las Torres y el campamento Chileno es de aproximadamente 2 hs.

A lo largo del camino, aunque uno se canse, sobre todo por el peso de la mochila y la pendiente, los paisajes van compensando este cansancio. Es hermoso caminar entre el bosque, salir a claros con flores muy coloridos, tener vistas de los picos que rodean el valle con una claridad extraordinaria, pudiendo observar en detalles sus glaciares y cumbres nevadas, sumándole a esto el cambio de biodiversidad en función del aumento de altitud, realmente lo hacen un camino muy ameno.       

Valle río Ascencio, Torres del Paine

Valle río Ascencio, Torres del Paine, puente

Valle río Ascencio, Torres del Paine

Valle río Ascencio, Torres del Paine

Después de unas 4 hs de disfrute y cansancio llegue al campamento Torres. Este se encuentra muy bien protegido debajo de un bosque rodeado de una antigua morrena o un gran acarreo. Al ser de la CONAF, es gratuito, posee solamente baños, el refugio del guardaparques, y el reparo donde se cocina, también cuenta con abastecimiento de agua constante.

Luego de registrarme, instalar la carpa, descansar un rato, y dejar la mochila grande (los 25 kg de pesoooo!!), emprendí camino hacia el mirador de las torres. Prácticamente en 1hs o menos se arriba desde el campamento torres, este es en constante ascenso, a veces pronunciado, pero sin peso se realiza sin inconvenientes.      

Campamento Torres
Refugio de Guardaparques y zona para cocinar.

El punto panorámico se encuentra alrededor de una laguna de un verde intenso, rodeada de cumbres, desde el cual se tiene una fabulosa vista de las 3 intrusiones volcánicas graníticas. En ese momento el clima no estaba del todo bueno, había grandes ráfagas de viento, con llovizna e inestables precipitaciones de un muy pequeño granizo que no alcanzaba a incomodar. Me refugie entre unas rocas grandes, bastante reparado del viento y la llovizna, observando pasar las nubes atreves de las torres y las ráfagas de viento jugar de aquí para allá con el agua de la laguna. De un momento a otro me di cuenta que el clima hizo retirarse al resto de las personas, quedándome por un tiempo solo con la inmensidad del paisaje para mí mismo.    

La paciencia tuvo sus frutos ya que el clima mejoro bastante y me permitió fotografiar las Torres sin nubes. En ese momento llegaron unas chicas españolas muy agradables,  las cuales también tuvieron su premio al disfrutar las torres en todo su esplendor. Me contaron que la gente las miraba raro al subir, cuando todos estaban bajando. 

Torres del Paine

Torres del Paine

Torres del Paine

La vuelta hasta el campamento se pasó volando debido a tanta charla, me despedí de las chicas que siguieron viaje hasta campamento Chileno, y ya siendo alrededor de las 19 hs me fui a preparar la cena, unas increíbles pastas!, para el primer día.  La charla siguió esta vez con una pareja de chilenos donde pasamos un rato agradable al reparo del viento y el frio. 

La primera noche de adaptación pasó bastante bien, solo con el inconveniente de pasar un poco de frio, ya que el aislante que poseía era de baja calidad. Esté se soluciono durmiendo con mas ropa y colocando las camperas sobre el aislante.  Y así se fue la noche y el primer día de la pequeña gran aventura,  durmiendo bastante debido al cansancio, pero con una sonrisa en el rostro llena de felicidad.   


Capitulo 10: Campamento Torres Serón

No hay comentarios.:

Publicar un comentario