16 de abril de 2015

Trekking El Chaltén - Campamento Poincenot


M P: Capitulo 22

El Chaltén – Campamento Poincenot.

Distancia: 10km
Desnivel: 350m
Duración: 3:00 hs 
Nivel: Facil
Sendero: Claramente marcado

Es la senda más transitada de todo El Chaltén, es la senda que elijen todos los viajeros que vienen por el día, ya que se llevan de ella hermosos paisajes encuadrando de fondo el inigualable Cerro Fitz Roy. La misma comienza detrás del pueblo, donde termina la Av. San Martin. Esta se introduce por un pequeño bosque de Ñires ganando altura rápidamente a través de una pendiente pronunciada, tras 15 - 20 minutos de subida, llegamos al primer mirador donde nos encontramos de frente con una buena vista al valle del río las Vueltas. El sendero sigue levemente en ascenso alternando entre espacios abiertos y boscosos hasta llegar a una derivación de caminos; el de la izquierda nos lleva a la bella e imperdible Laguna Capri donde se encuentra el campamento homónimo,  o se puede seguir por la derecha hasta arribar al primer mirador que nos da la posibilidad de apreciar el bello cerro Fitz Roy. Desde el comienzo hasta este punto tenemos aproximadamente 1:30 hs de marcha.

El Chaltén pueblo, patagonia
El Chaltén.
Valle río Las Vueltas, El Chaltén,
Valle del río Las Vueltas.
  
A 15 minutos del mirador el camino proveniente de laguna Capri se vuelve acoplar al sendero, teniendo la posibilidad en este caso de desviarnos unos 10 minutos hasta la laguna si no lo hicimos anteriormente. Esta laguna es bellísima, algo en ella nos invita a quedarnos y disfrutar, seguramente es su encanto. Me arrepentí enormemente de no haberle dedicado por lo menos una noche a eso bello lugar.

Laguna Capri, El Chaltén
Laguna Capri.

El terreno continúa con leves subidas y bajadas por la ribera derecha del arroyo Del Salto bordeando una zona mallinosa abierta dominada por las hierbas bajas. Tras una amena caminata por este sector llegamos hasta las pasarelas de madera que cruzan el pequeño arroyo (mencionada en los capítulos anteriores). En este punto nos encontramos también con una derivación, donde el camino se desvía para realizar el trayecto Laguna Madre e Hija que finaliza en la senda que une El Chaltén con Laguna Torre. Finalmente a 15 minutos del cruce del arroyo del Salto llegamos al bosque de Lengas donde se encuentra el campamento Poincenot.


El Chaltén, Fitz Roy, patagonia
Por la Margen del Arroyo Del Salto.
Mallines, El Chaltén, Glaciar Piedras Blancas
Zona de Mallines.
El Chaltén, mallines, patagonia

Glaciar Piedras Blancas, El Chaltén
Glaciar Piedras Blancas desde pasarelas de madera.
Fitz Roy, El Chaltén, montaña humeante, patagonia
La Montaña Humeante.

Explicado el trayecto, vuelvo a las versiones de las actividades de ese día. El regreso hacia el pueblo fue muy agradable ya que el camino es muy bello, tiene hermosas panorámicas de las montañas, cerros y pastizales. Sin dudas uno de los trayectos mas lindos que tiene El Chaltén, uno de los imperdibles de la zona. En cuanto a laguna Capri, me maravillo,  me dejo con el sabor amargo de no haberle dedicado un día de acampe a la zona, sencillamente hermosa.    


Laguna Capri, El Chaltén, senda, sendero
Laguna Capri.

Ya en el pueblo me instale en el Hostel Cóndor de los Andes,  es uno de los más económicos, pero si buscan pueden encontrar algo más barato, en relación precio calidad vale la pena. En su momento la habitación compartida de 6 personas con baño privado y desayuno incluido me costó $90 peso, seguramente estos variaron. Las chicas que lo atienden son muy agradables, dan mucha charla, gracias a eso no me aburrí en la tarde lluviosa. Un dato clave que aproveche en el hostel: fue la comida del canasto compartido, ya que al haber tanto turista extranjero en el, con importante poder adquisitivo, compran comida de mas y la dejan allí. Las chicas guardan esta comida para que sea aprovechada por el resto de las personas que se instalan. Esto me permitió ahorrarme varios pesos abaratándome la estadía en relación al precio del hostel.


Hostel Cóndor de los Andes
Habitación de 6 con baño.
Hostel Cóndor de los Andes
Estar.

Tras comprar fiambre, aproveche el resto de la mañana yendo hasta el chorrillo Del  Salto. Una caminata fácil de 3 km por la ruta que se dirige al Lago del Desierto. La verdad que este no es gran cosa, pero vino bien para pasar el tiempo hasta que me habilitaran la habitación en el hostel. Además, tampoco lo pude disfrutar ya que fui a contrareloj, porque como no podía ser de otra manera, otra vez la lluvia no me dejo tranquilo. Alcance a comer 2 sandwiches frente al Salto, cuando tuve que partir apuradamente para que esta no me agarrara.


Salto El Chorrillo, El Chaltén, Patagonia
El Chorrillo...
Chorrillo Del Salto, El Chaltén,
Del Salto.

La tarde se echó a perder con lluvia y fuertes ráfagas de viento, trate de hacer todo lo posible dentro del hostel para pasar el tiempo, pero las ganas pudieron mas y cuando vi que alrededor de la 17 hs solo garuaba, salí a realizar 2 miradores de trayectos  cortos que se encuentran pegados al centro de gaurdaparques, donde te dan la charla apenas llegas al El Chaltén.

Los senderos comienzan a la derecha de las oficinas, la primer parte es la misma para los 2, a unos 10 minutos encontramos la derivación, el más largo se dirige al mirador Las Aguilas, donde se observa el Lago Viedma y la Bahía Túnel, el mapa indica un recorrido de 1 hs solamente ida, pero se tarda entre 30 y 45 minutos como mucho. De regreso realice el mirador Cóndor, que se encuentra ubicado prácticamente encima de las oficinas del Parque Nacional, desde allí se observa la ciudad del Chaltén, evidentemente no hubo nada que me llamara la atención porque no saque ni una sola foto allí. La distancia de este a las oficinas es alrededor de 1km, un sendero muy corto y mayoritariamente educativo ya que encontramos a lo largo de éste carteles que nos hablan del imponente Cóndor de los Andes. 


El Chaltén, sendero mirador las águilas
Pequeña laguna en el sendero al mirador Las Águilas. 
Lago Viedma, Mirador Las Águilas
Lago Viedma, Mirador Las Águilas 

Por último antes de volver al pueblo y tomarme buen un helado, pregunté el clima del día siguiente en las oficinas del Parque, tenía pensado realizar el sendero a la Loma de Pliegue Tumbado, un lugar…. que me dejo con la boca abierta.          


Mirador Las Águilas, El Chalten, patagonia
Panorámica Mirador Las Águilas.
  

1 comentario:

  1. Que linda descripción del Lugar! te felicito! Puedo ver que sabes mucho del tema de boidiversidad. Ivon.

    ResponderBorrar