8 de mayo de 2015

Refugios Natación – Retamal (El Bolsón)


M P: Capitulo 26

Natación – Retamal

Después de una buena noche el día no arranco tan bien, esta vez el clima acompañaba pero mis cólicos estomacales no. Trate de hacer caso omiso a los dolores pero estos me afectaron bastante gran parte del día.

Tras desayunar y recorrer un poco más la linda zona del refugio Natación emprendimos el descenso a media mañana hacia el valle del río Azul. El sendero parte desde el refugio bordeando el lago Natación sobre su derecha atravesando zonas boscosas y pampitas abiertas hasta comenzar un descenso bien marcado bajo el bosque de Lengas. Como siempre, vamos a encontrar marcas rojas y amarillas que nos van a indicar el camino.

A 20 minutos de haber comenzado el descenso atravesaremos el arroyo proveniente del lago Natación, siendo este la última opción de cargar agua hasta que nos encontremos prácticamente con el río Azul una hora y media más tardes. Continuando el descenso por el bosque, en unos 20 minutos más nos encontraremos con las primeras vistas al valle del río Azul desde donde comienza ahora si un abrupto descenso hasta el mismo.


Natación – Retamal, Refugios, El Bolsón

Natación – Retamal, Refugios, El Bolsón

Desnivelaremos aproximadamente desde los 1225 metros hasta los 585 metros en 2.2km, en los cuales, a lo largo del primer kilometro vamos a zetear por zona abiertas con vegetación muy baja entre rocas sueltas y tierra fofa volviendo interesante la bajada. Después de la primer mitad,  la pendiente y el camino se tranquiliza un poco introduciéndose nuevamente en el bosque haciéndolo más llevadero, sobre todo si nos sentimos adoloridos del estomago. La verdad que no disfrute en nada este descenso, lo sufrí bastante, no me quiero imaginar lo que hubiera sido haber hecho este tramo al revés. Le tengo que dar las gracias a mi compañero que en ese momento me quito peso de encima aliviándome el camino.

En el valle, la senda se une con el sendero hacia cajón azul, el cual es un amplio camino de vehículos que continua prácticamente hasta arribar al refugio Los Laguitos proveniente de Warton. Ya en la amplia senda, el camino se vuelve muy tranquilo bajo el espeso bosque, vamos bordeando el bello río Azul durante unos minutos hasta encontrarnos con un robusto puente sobre el mismo (que permite el paso de cuatriciclos), desde donde podemos apreciar la belleza de su agua clara y azulada junto con su fondo y alguna que otra trucha.        

Tras unos 10 minutos de haber cruzado el puente nos encontraremos con la verde chacra muy bien cuidada que sirve de refugio, el tan renombrado refugio Cajón Azul. Al llegar a ella la gente del mismo nos recibió con unos mates, te entregan un pequeño termo junto al  mate y la yerba,  por favor… como agradecí este gesto …. llevaba casi un mes sin probarlos!    

Lugo de almorzar y tomar los respectivos mates guardamos las mochilas por un rato en el refugio y nos encaminamos hacia el cajón del río Azul a tan solo 5 minutos del mismo. Estas paredes verticales erosionadas año tras año por el agua verde azulada van dejando entrever distintas formas a lo largo de su camino, nos encontraremos con sectores tan estrechos que con un pequeño salto podemos cruzar el río sin problema a una altura casi de 40 metros. En otros, encontraremos senderos que nos dirigen hacia la parte inferior del cajón donde prácticamente quedaremos envueltos por el manto rocoso de sus paredes laterales, un lugar realmente bello para disfrutar. 


Cajón Azul, Natación – Retamal, Refugios, El Bolsón

Cajón Azul, Natación – Retamal, Refugios, El Bolsón

Cajón Azul, Natación – Retamal, Refugios, El Bolsón

Cajón Azul, Natación – Retamal, Refugios, El Bolsón

Llego la hora de continuar, queríamos acortar un poco la caminata del día siguiente así que nos dirigimos al próximo refugio, que según el mapa quedaba a 1 hora, pero como les comente antes, los tiempos no son para nadas precisos, tan solo nos tomo 10 minutos la primer mitad del camino hasta el arroyo, desde donde el camino se divide hacia Retamal y la otra mitad de la senda hasta el refugio nos tomo otros 15 minutos,  no ganamos mucho pero de esta forma disfrutaríamos los dos refugios, Retamal de ida y Cajón de vuelta.      

Cajón Azul, Natación – Retamal, Refugios, El Bolsón
Las indicaciones del mapa.

Retamal es verdaderamente un lindo lugar, el refugio nos recibe como un claro en el bosque, donde destaca su alfombra verde delante de la rusticidad del refugio impecablemente cuidado en todos sus detalles, hermoso por dentro y por fuera. Posee una zona de acampe en su margen derecha donde podemos acomodar la carpa tranquilamente bajo los árboles teniendo un surtidor y algún que otro apoyo que sirven de mesa (acampe $40 por persona).


Refugio Natación, Refugios, El Bolsón

Refugio Natación, Refugios, El Bolsón

El refugio cuenta con varios servicios, además de pernoctar en alguna de sus diferentes opciones, contamos con duchas, proveeduría, plato del día, desayuno y área de acampe.

La pasamos realmente bien allí, tuvimos una linda compañía esa tarde noche, la cual se lleno de anécdotas, historias y curiosidades de distintas parte del mundo. ¿Qué más se le puede pedir a un lindo lugar, además de buena compañía?        

Capitulo 27: Retamal - Laguitos

No hay comentarios.:

Publicar un comentario