27 de agosto de 2015

Recorrido al Baño del Indio

El recorrido al Baño del Indio nos da una breve y hermosa descripción de la provincia de  San Juan. Pasamos de su valle verde, cultivado e irrigado por el hombre, a la aridez de la serranía desértica e implacable. Caminamos desde pequeñas fincas regadas por acequias, atravesamos infinidad de formas, cauces y colores,  hasta llegar a pozones erosionados de miles de años, donde vemos reflejado un pedacito de nuestra historia. Pozones por los cuales escurre agua desde tiempos inmemoriales y los primeros habitantes de esta tierra supieron aprovechar.

Vamos de apoco viajando al pasado, adentrándonos en mundo un antiguo, donde el hombre convivio de manera armoniosa con la tierra y su entorno, donde supo dejar su huella, su actividad, su presencia…  en roca, dándonos así la posibilidad de aprender su historia y a la vez deleitarnos hoy en día con ella.               


Lugar de Inicio: Cementerio Municipal de Caucete. 

¿Cómo Llegar?: Por Av. Libertador hacia el este, hasta Altos de Sierra, se cruza el río San Juan y se toma la ruta provincial 170 en dirección a Villa Dominguito (San Ceferino), 1Km antes de llegar a Villa Dominguito, la ruta dobla a la izquierda hasta fusionarse con calle Independencia. Por independencia tenemos 2 opciones: 1ª) por asfalto; se dobla por calle Divisora a la izquierda hasta Enfermera Medina (giro obligatorio), seguimos por Enfermera Medina hasta calle Lavalle, doblamos a la izquierda, siempre hacia pie de palo, hasta llegar a calle San Martín que termina directamente en el Cementerio Municipal de Caucete. 2ª) Por calle independencia, pasamos Divisora y doblamos en el siguiente cruce por calle Lavalle al este (calle de tierra), hasta conectar con calle San Martin.

Por último desde Caucete, en la rotonda de las Estaciones de Servicio doblamos al norte por San Martín y terminamos en el Cementerio Municipal.   

Sendero Baño del Indio, recorrido,Trekking San Juan

                     
Sendero Baño del Indio, recorrido,Trekking San JuanTipo de circuito: Cerrado  

Dificultad: baja

Duración: 1hs – 1:30hs, hasta el Baño.

Distancia aproximada: 4 km ida

Desnivel máximo aproximado: 190m positivo

Agua: No hay

Sendero: poco marcado


Desde el Cementerio tomamos en dirección noroeste por la calle de tierra hasta la pequeña finca donde encontramos el alambrado. Una muy buena opción, es pedirle permiso a la gente del lugar y estacionar el auto dentro de la misma.

Atravesamos los 3 terrenos sembrables de la finca en dirección paralela al canal (unos 300 metros),  salimos de esta y nos encontramos con una huella que nos conduce a la quebrada siguiente. Hacemos unos 200 metros, superamos una pequeña parte del cerro y ya nos encontramos en la quebrada correcta por donde el largo y amplio sendero se dirige al interior de la misma.

Desde allí, la senda nos va llevando prácticamente solos por el interior de la quebrada llena de curvas, contracurvas, y zig zags, a veces hay algún atajo para acortar estas. Los perros de la finca que saben acompañar a la gente,  conocen el camino perfectamente.

Al encontrarnos con una pequeña construcción de roca (solo cuatro paredes de no más de 1m de altura) sobre una zona relativamente abierta, ya habremos caminado casi la mitad del camino al pozo. El sendero sigue yendo y viniendo por la quebrada, es muy difícil perderse, si fueron por un lugar por el cual se les dificulta la circulación, evidentemente se equivocaron, además, siempre está marcado el camino por la erosión y hay huellas de gente que paso.

No es nada complicado llegar al final del camino, solo hay que caminar, tomarse unos buenos mates y usar el sentido común, respetando y cuidando este patrimonio cultural que poseemos todos los San Juaninos. Hago esta aclaración porque hay mucha gente con falencias culturales, inadaptada e irrespetuosa que se dedica a destruirlas, tallando o pintando sobre ellas. A disfrutar….

Si quires leer más sobre trekkings diarios en San Juan, haz clik en Trekking San Juan

No hay comentarios.:

Publicar un comentario