1 de octubre de 2015

Islas Galápagos: Preupuesto y planificación para viajar por tu cuenta.

Presupuesto Ecuador, viaje, Galápagos, turismo, islas, costos


La planificación del viaje a las islas galápagos preferí hacerla por separado de la planificación del viaje a Ecuador por continente. (Si quieres ver la planificación del viaje con costos, trayectos y valores, puedes ingresar aquí: Presupuesto y Planificación Parte 1 (Costas); Presupuesto y Planificación Parte 2 (Andes y selva)). Lo separe por un par de motivos: el primero es que prácticamente realizar un viaje por continente en ecuador de casi un mes, es bastante equivalente a estar entre 12 a 15 días en la isla, y el segundo, es que al ser un viaje particular como destino, decidí explayarme un poco más en el mismo, porque creo que semejante lugar para los amantes de la naturaleza se lo merece, además de no haber tanta información precisa de precios, costos y excursiones.

Intro        

Como todos sabemos, las islas Galápagos son un archipiélago. El cual se encuentra conformado por 13 islas grandes, 6 medianas, junto a una infinidad de islotes y promontorios rocosos de pocos metros, que hacen que uno se tenga que mover y pagar excursiones día tras día para poder conocer una buena parte de este espectacular lugar.  
 
El Clima

Generalmente las islas presentan una temperatura promedio entre 20oC y 24oC todo el año, pero en la época cálida pude llegar a los 30oC fácilmente con bastante humedad. De Junio a Diciembre se presenta la temporada seca con aguas frías; y de enero a mayo la temporada cálida, con abundantes lluvias y aguas con mayor temperatura haciendo más placenteras las actividades acuáticas.        

Vuelo

Se puede llegar al archipiélago de 2 maneras, una es por costosos cruceros de varios días, y la más común, por avión a través  de Lan, Tame o Aerogal (Avianca). Los vuelos salen desde Quito y Guayaquil (un poco más barato) teniendo la opción de arribar a Baltra (isla Santa Cruz) o San Cristóbal. Los precios parten desde alrededor de 280 usd (ida y vuelta). Es posible conseguir ofertas en las distintas aerolíneas.     

En función de la cantidad de días que visitemos las islas, es conveniente llegar a una u a otra. Si son pocos días, es mejor visitar San Cristóbal, ya que en ella se pueden realizar muchas actividades de manera gratuita, ademés de poseer más lugares cercanos para visitar que en Santa Cruz. Si son varios días es mejor combinar las islas, Por ejemplo: 4 a 6 días en Santa Cruz, 2 a 4 en Isabela y 2 a 4 días en San Cristóbal.      

Vamos a los datos:

Al salir: Se paga en el aeropuerto la tasa de control de tránsito a las galápagos, stand Ingala, 20 usd (atienden desde las 6.30hs). Después revisan el equipaje y se llena la declaración del mismo. Es necesario realizar un pre registro en la web http://www.gobiernogalapagos.gob.ec/pre-registro-tct/

Al llegar a la isla: Te piden la tarjeta de transito (tarjeta de migraciones) y se abona el ingreso al Parque Nacional: 100 usd extranjeros, 50 Mercosur, 6 usd ecuatorianos. Hay buses gratuitos del aeropuerto al canal Itabaca (10 min), cruce del canal en bote a isla Santa Cruz 1 usd. Luego para llegar a Puerto Ayora se puede tomar un bus por 2 usd (1 hs) o un taxi (pick-up) por 20 usd. Los dos te dejan en la zona hotelera.

Gastos: Vuelo: -- + migración: 20 usd + entrada PN: 50 usd + transporte: 3 usd = 73usd + vuelo (ustedes sacaran el costo en función de su nacionalidad)  


Dormir en Galápagos

Los hostel parten desde $15 usd p/p (individual), se pude negociar por varias noches, hay gente que pago 10 usd en temporada baja. Precio normal 20 usd. Habitación doble desde 25 usd. La Isla Isabela es un poco más cara. Promedio considerado: 20 usd p/p.

Comer en Galápagos

Menús turísticos, 4 usd, sopa y plato principal (calle los kioscos isla Santa cruz),  platos: 8 a 10 usd. Desayunos: 4 a 5 usd. Promedio considerado: 12 usd.

Algunos precios: Gaseosa 2.5 usd, agua 1.75 usd, empanadas 1.5 usd,  jugos de frutas 2 usd, hamburguesa con papas 4.5 usd.



Isla Santa Cruz (Puerto Ayora)

Isla Santa Cruz, Puerto Ayora, Galapagos, Ecuador, viaje, presupuesto, isla Pinzon

Es una buena base logística para empezar el recorrido por el archipiélago. De aquí se pude contratar tour a varias islas además de los de buceo.

Atractivos en isla: Centro de Crianza de tortugas Fausto Llerena (gratis , se pude realizar por la tarde), Playas: Bahía Tortuga (a 45 min por sendero, surf y Snorkel),  Playa Garrapatero (a 19 Km) y playa los perros. Las Grietas . Parte Alta: tour, visita de Los Gemelos, alguna reserva de tortugas gigantes y túneles de lava (se realiza en taxi, 30 usd el vehículo. Taxi por el centro de Pto. Ayora: 1 usd. Entradas a reservas de tortugas rondan los 6 usd. 

Atractivos desde la isla: (la mayoría de los tour a las diferentes islas comienzan sobre las 8 am y finalizan sobre las 16 pm y nos dan de almorzar).

Tour de la Bahía: 40 usd, 3:30 hs, islote Camaño (iguanas, aves y lobos marinos) snorkel, caminata  por tintoreras y playa de los perros.  

Isla Bartolomé: tour 160 usd (muy visitada), parte desde canal Itabaca, se pasa por la isla Daphne Mayor. En Bartolomé se realiza un sendero (Escalera) en el cual se aprecian hermosas panorámicas. Además se explica la formación de las islas, la flora y la fauna. El sendero termina en el faro, duración aproximada 1:30 hs. También se pueden observar cráteres y el emblema de la Isla, el Pináculo. Luego el recogido sigue por bahía Sullivan donde se realiza snorkel. Durante el recorrido pueden verse pingüinos, lobos marinos, tortugas, estrellas de mar, peces de colores y anguilas.   

Seymour Norte (Isla North Seymour): tour 140 usd (muy visitada), también parte en bote desde el canal Itabaca. En ella se pude recorrer un sendero de 2 km donde se aprecia Piqueros de patas azules, fragatas, iguanas marinas y terrestres, es una isla de anidación. Se realiza snorkel y se visita la playa Bachas. Se puede realizar buceo.      

Isla Pinzón: tour 110 usd (recomendada), de canal Itabaca hacia Daphne Mayor (observación de distintos tipos de piqueros y fragatas). Se realiza snorkel con tiburones (tintorera), también algunas agencias pescan, además de visitar playas y nadar con tortugas. 

Islas Plaza: (130 a 145 usd) actividades de caminata y observación, presenta excelentes paisajes y además muy particulares debido a la planta sesuvium que le da color rojo a la isla (salvo julio y agosto). Se pueden ver iguanas terrestres (amarillas), leones marinos, gaviota de cola bifurcada y piqueros de nazca entre otros, link: plazas sur.

Isla Floreana: 65 usd, se visita el hotel de la familia Wittmer, los primeros colonos. Se realiza un paseo en chiva, se pasa por el centro de crianza de tortugas, el sistema de abastecimiento de agua, el buzón de correos, además de hacer snorkel. Se pueden observar también lobos marinos, pingüinos y flamencos.    


Me estaría quedando decir que desde Santa cruz también se puede visitar isla Isabela 80 usd, isla San Cristóbal  90 usd y la Isla Santa Fe. De Santa Fe no encontré precios actuales, en si los tour parten de 50 usd y las actividades son muy parecidas a las de las otras islas. Más información: Isla Santa Fe.  


Gastos: 5 noches: 100 + tours: 590 + varios: 25 = 715 usd


Comunicación entre Islas

En cada isla habitada encontramos ferrys que comunican las islas entre sí. El valor de los traslados es de 30 usd. Generalmente encontramos uno de mañana y otro por la tarde, por ejemplo: Santa Cruz – San Cristóbal a las 7 am y a las 14 pm y posiblemente al medio día,  Santa Cruz – Isabela Igual, Isabela-Santa Cruz 6.00 am. También existen vuelos internos entre Santa cruz e Isabela pero con altísimos costos.  


Isla San Cristóbal (Puerto Baquerizo Moreno)

Isla San Cristobal, Puerto Baquerizo, Isabela, Galapagos, Islas, presupuesto,Seymour Norte

San Cristóbal presenta un montón de actividades para realizar de manera individual y sin costo pegadas al pueblo. También al parecer se encuentran buenas oportunidades de couchsurfing.

Atractivos en isla: Playa La lobería, a unos 3 km al sur (horario de 6 am hasta 18 pm, muchos lobos marinos, caminando o en taxi (2 usd) ). Playa Mann (pegada al pueblo, al norte). Centro de Interpretación (entrada gratuita), horario: de lunes a domingo de 6.30 hs a 17.00 hs, a 1.5 km del pueblo. Playa Carola (iguanas y lobos marinos, a 2 Km) también al norte junto con el recorrido del cerro Tijeretas. Laguna el Junco (centro de la isla, agua dulce). Galapaguera Cerro Colorado (podemos ver tortugas).
  
Atractivos desde la isla: Excursión a León Dormido Imperdible, snorkel 80 usd,  buceo con tiburones martillos y tintoreras 160 usd, una de las mejores experiencias de las galápagos.

El tour por el día desde Santa Cruz recorre la lobería, el centro de interpretación, el sendero del cerro Tijeretas y playa Carola.

Hay un par de playas más en la isla donde a una se llegan en bote como Puerto grande y otra en bus como puerto Chino. También se puede realizar turismo rural visitando algunas fincas.  


Gastos: Ferry ida y vuelta: 60 + 3 noches: 60 + León Dormido: 80 usd + comida: 36 + varios: 15 = 251 usd



Isla Isabela (Puerto Villamil)

Isla Isabela, Presupuesto, ecuador, viaje, Puerto Villamil, Isla Santa Fe

Puerto Villamil es el pueblo de la isla más grande del archipiélago, esto quiere decir que además de encontrar numerosos volcanes (algunos enormes), tenemos la posibilidad de realizar distintas actividades como días de playas (las mejores del archipiélago) caminatas largas y cortas, paseos en bici junto con numerosas actividades acuáticas.  Al llegar a la misma se cobra un derecho de ingreso de 5 usd. 
  
Atractivos en isla: Playas, caminatas por los humedales y Muros de las Lagrimas: (aproximadamente 13 Km ida y vuelta) se pueden alquilar bicicletas para realizar el recorrido, se pasa por Poza de las Diablas (flamencos), Poza Escondida, manglares y Túnel del Estero entre otros, presenta muy buenas vistas. Centro de crianza Arnaldo Tupiza (tortugas). Concha de Perla (natación y snorkel: peces, rayas, lobos marinos). Excursión Volcán Sierra Negra y volcán Chico (se sabe organizar junto a la visita de las tintoreras) caminata de alrededor de 5 hs, excelentes vistas, desde 40 usd, recomendada.    

Atractivos desde la isla: Las Tintoreras  40 usd (aves, pingüinos, tiburones, iguanas), Bahía Urbina, volcán Alcedo, caleta Tagus y playa Tortuga Negra.

El tour desde Santa Cruz visita el Muro de las Lágrimas, playa del amor, centro de crianza y realiza snorkel en el muelle. Desde San Cristóbal también salen tours a Isabela, costo 120 usd (playas y volcánes).   

Los alojamientos en Isabela son en general un poco más caros (promedio 25 usd p/p).


Gastos: 3 noches: 75 + comida: 36 + ferry: 60 + tour: 50 + varios: 25 = 246 usd

Isla Floreana, galapagos, presupuesto viaje ecuador, Isla Isabela, Isla Bartolome

Gasto total estimado en el archipiélago: 1285 usd + vuelo (11 noches)


Por último mencionar que hay islas las cuales se acceden frecuentemente  a través de cruceros como la Española, Fernandina y Genovesa entre otras.


Algunos tips sueltos:

No quedarse toda la estadía en una sola isla.

El primer bus desde Santa Cruz al aeropuerto sale a las 7 hs.

En Santa Cruz y San Cristóbal encontramos cajeros y bancos (Pichincha y del Pacifico) pero es preferible llevar efectivo y cambio chico. En Isla Isabela no hay cajeros para retirar efectivo.

No viajar en temporadas altas: Latinoamérica Diciembre a Febrero lluvias y calor. Europea Junio a Agosto. En todos estos meses aumenta la demanda y los precios.

En el aeropuerto se tiene la posibilidad de comprar recuerdos y desayunar por 4 a 5 usd.  




6 comentarios:

  1. Hola viajero! Muy buena la información. Te hago una consulta.. los aéreos con cuento tiempo de anticipación los compraste y por cual aerolínea??

    ResponderBorrar
  2. La mejor isla. ya que generalmente esta isla presentan una temperatura promedio entre 20oC y 24oC todo el año, pero en la época cálida pude llegar a los 30oC fácilmente con bastante humedad. De Junio a Diciembre se presenta la temporada seca con aguas frías; y de enero a mayo la temporada cálida, con abundantes lluvias y aguas con mayor temperatura haciendo más placenteras las actividades acuáticas.
    Fuente: galapagos travel packages reviews

    ResponderBorrar