19 de noviembre de 2015

Refugio San Martín – Colonia Suiza


Siendo el cuarto día de travesía, emprendimos el tramo más largo de todos con una mañana espectacular, 18 km desde el refugio San Martin hasta el tambo, más 7 Km por Ruta Provincial 79 hasta Colonia Suiza. Un total de 25 Km, que aunque fueran un poco cansadores, valieron increíblemente la pena gracias a sus bellísimos y fluctuantes  paisajes.

Todo el trayecto, desde que comienza su descenso en el refugio San Martín con panorámicas espectaculares al valle, los saltos que observamos, los paisajes únicos que forman los antiquísimos bosques de Coihues y Lengas. Las atractivas vistas de los arroyos y las coloridas zonas de vegetación baja que encontramos sobre el final del camino, forman en su conjunto un tramo de 18 Km exquisito. Es que si!, casi podemos saborear todo el camino con nuestros ojos, es un deleite, aunque indirectamente también saboreemos un poco de tierra suelta, sobre todo al final del camino, que lo único que hace es ponernos más pinta de montañistas que han estado disfrutando enormemente de su actividad por varios días.

A las pruebas me remito:

Trekking refugio san martin, valle casa de piedra, bariloche, laguna jackob

cascada, arroyo, casa de piedra cascada, valle
Cascada Casa de Piedra.

senda, sendero, acceso, refugio san martin, bosque, valle, casa de piedra
Comenzando a bajar el caracol.

puente arroyo casa de piedra
Primer cruce del arroyo, el segundo puente se encuentra sobre el final de la senda.  

salto, arroyo casa de piedra
Otro de los tantos saltos.

bosque, valle casa de piedra, bariloche, refugio, laguna jackob
Algunos rincones de bosque.

senda, Tambo refugio San martin
Cañaveral y Coihues

senda tambo refugio jackob
Planta parasito.

valle casa de piedra
Hermoso valle.

bariloche, trekking, hiking, sendero, senda, laguna jackob, refugio san martin

Una vez abajo, ya sobre la ruta provincial 79, teníamos 2 opciones, una era caminar 5 Km hasta calle Bustillo y de ahí tomar el colectivo a Colonia Suiza, y la otra era caminar 7 km por la misma ruta 79 bordeando el lago Moreno Este (que no está cortada aunque haya un cartel indicándolo) y probar suerte haciendo dedo. Nos decantamos por esta última opción pero no tuvimos suerte con el transporte.

Después de unos fáciles 7 km de pateo, llegamos a Colonia Suiza y nos instalamos la primer noche si no me equivoco en el camping Hueney Ruca, frente al camping Ser, por $80 la noche (tarifa verano 2015). La verdad que anuqué el camping tenga salida directa al lago, no vale la pena, la cocina esta pelada, no tiene utensilios, y los baños mm… zafan.

Al día siguiente nos cambiamos al camping Ser, por $50 la noche (tarifa verano 2015). Qué decir de este camping, es increíble, todo gracias a la dueña. Te hace sentir en casa, no le interesa hacer plata, los baños son buenos, la cocina gigante con todo para cocinar, cubiertos, bandejas, hornos enormes, hasta condimentos, y un comedor gigante para sentarse, escuchar música, usar la compu y charlar con la gente. Prácticamente estas usando su casa, sin mencionar que no te cobra cuando llegas si no cuando te vas, y tampoco se molesta en controlar que te vayas sin pagar, pero sinceramente todos las personas que estuvimos allí pagamos con gusto.  

camping ser, colonia suiza
Camping Ser.


En cuanto a Colonia Suiza, estaba que explotaba de gente, demás para mi gusto. Los colectivos un desastre, además de las infinitas colas debido a su poca frecuencia. A veces no entraban al pueblo por que estaban llenos, dejando la gente en eternas esperas, si es que no perdías el día sin salir de allí, ni hablar de la impuntualidad. En cuanto a costos, la verdad que hay 2 despensas que por unos pocos pesos de más podes comprar de todo sin necesidad de salir de Colonia. De todas formas, esta segunda visita no me cambio la visión de la anterior, sigo pensando que es un lugar para ir a tomar el Té.   

En Colonia Suiza nos tomamos dos días de descanso, descartamos subir a Laguna Negra por el día, no tanto por la fama de su caracol final, si no por él cansancio. Si decidimos realizar el refugio López y visitar un día el centro de Bariloche (toda una odisea para llegar).        




No hay comentarios.:

Publicar un comentario