1 de febrero de 2017

Presupuesto Mochilero para Viajar por China I

CHINA, AL ALCANCE…

China, que lugar... Es enorme, bello, histórico, cultural, extraordinario. Aunque lo camines un mes, necesitaras dos, si son dos, seguro van a ser cuatro. Creo que ni con seis meses alcanzaras a descubrir China completamente. Es uno de esos países, en los cuales, se está seguro de volver algún día. En lo personal deseo que sea muy pronto.

En solo un mes de viaje, en el cual me centre únicamente en la parte centro sur. Logre más que nada, tener un gran panorama de la zona y un impotente estrés viajero. Me quedaron en el camino, una enorme cantidad de lugares, atractivos y pueblos. Pero la experiencia fue simplemente grandiosa y más barata de lo imaginado.   

En cuanto a costos, China es más cara que sus vecinos en general, pero no en todos los aspectos. La gran cantidad de opciones permite ahorrar unos buenos pesos, haciendo posible viajar con mochila. Esto se vuelve importante, debido a que la mayoría de sus atractivos, son caros. Pero como buen viajero, siempre se encuentra una opción para reducirlos.       
     
(En él siguiente posteo encontraras todos mis gastos por China, día por día. Puede ser algo repetitivo, pero son exactos y con referencias precisas. Dada la poca información sobre este país en blogs viajeros, se vuelve relevante).

Sin más…  A lo que vinimos…    


    CHINA


Jinghong

Presupuesto viaje China, costos, gastos, tickets, transporte
 
Visa China por un mes, consulado Chiang Mai (Tailandia): 1100 THB.

Bus Luang Namtha (Laos 8:00 am) – Jinhong (China 17:00 pm): 90.000 KIP. 


Día 1:

Pan al vapor: 2 CNY + Dumplings 2 x 1 CNY: 2 CNY = 4 CNY. Parada a comer en Mengla.

Pasaje en Bus cama Jinghong – Dali: 230 CNY. No existen buses Jinghong – Dali que realicen el recorrido de manera nocturna como se informa en algunas páginas web. Solo encontraran, tanto en la estación norte (jinghong station) como sur, salidas de mañana. En la sur, 8:50 am y 10:20 am, Jinghong station 8:00 am y 10:00 am. El viaje duro un poco mas de  15 hs, de 8:50 am a 0:00 am.
   
Caffy & Ken Hostel: 30 CNY, habitación de 6p con aire. Ubicado en 20 Mengzhe Rd a 30 metros aproximadamente de Mengle Ave. Bueno.

Gastos Supermercado: 23,50 CNY.  Precios: Agua 2 Lts: 2.5 CNY,  Dumplings de cerdo: 0.6 CNY c/u x 3,  Dumplings de verdura x 3: 2 CNY, Budín: 7.2 CNY, Galletas: 5.8 CNY, Pan tipo dulce al vapor: 2 CNY, Panes al vapor, 1 CNY y 1.2 CNY.    

    Total día: 287.5 CNY.


Dali

Dali, presupuesto, mochilero, viaje, tarifas. precios
 
Día 2:

Taxi: Ciudad – Old Town: 60 CNY. Al llegar a las 0:00 am, no me quedo otra que tomar un taxi. A esa hora los colectivos públicos no circulan. Si llegan de tarde o de mañana, pueden viajar a la old town en bus. Generalmente al reservar el hostel, el mismo les indica vía email, la forma de llegar, ya sea en bus o taxi, además de indicarles el precio estimado.      

The Jade Emu International hostel, oferta por Booking x 2 noches: 36 CNY. Habitación de 4p con baño privado y Aire. Excelente hostel.  

Total día: 96 CNY.


Día 3:

The Jade Emu International hostel, oferta x noche adicional: 18 CNY. En general, el nivel de todos los hostel en China (precio/calidad) es mayor al resto del sudeste asiático y de toda Latinoamérica.    

Ingreso Cangshan Mountain: 40 CNY. Con descuento de estudiante: 20 CNY. El cablecarril cuesta 30 CNY por tramo. Aquí en China es donde empiezas a ahorrar en serio con la ISIC card. Hay mucha gente que presenta el DNI como si fuera la tarjeta de estudiaste, al parecer también funciona. 

Templo de las Tres Pagodas: 121 CNY. No pague. 

Agua 2 lts: 2.5 CNY.

Arroz con vegetales: 15 CNY.

Noodles: 15 CNY. En algunos pueblos muy turísticos como Dali y Lijiang existen patios de comidas donde encontramos una enorme cantidad y variedad de opciones para elegir a gusto. Regateen los precios de los platos, en estos lugares se puede.

Agua 2 lts: 2.5 CNY.

Total día: 73 CNY.

    
Día 4:

Supermercado (desayuno), yogurt 125g: 2.5 CNY + galletas: 2.2 CNY (14.1 CNY los 500g), Turrón 1.8 CNY. = 6.5 CNY.  

Desodorante en bolilla (supermercado): 35 CNY. Casi es imposible encontrar desodorantes en aerosol. Además son caros.  

Alquiler de bicicleta todo terreno: 15 CNY. Todo el día cuesta 20 CNY.

Tipo tortilla frita (pan con carne): 10 CNY.

Panes al vapor: 7 CNY. En general los panes cuestan entre 1 y 2 CNY.  

Arroz con vegetales y carne: 18 CNY.

Yogurt 250g: 4 CNY.       

Total día: 60.5 CNY.


Lijiang

Lijiang, precios, costos, presupuesto, alimentos, mochilero
 
Día 5:

Bus a estación de tren: 2 CNY. Es el bus urbano azul Nº 8, la última parada es justo en la estación de trenes. También se puede tomar el Nº 4.

Pasaje en tren, Hard Seat: 34 CNY (2 hs, tren K9629, sale a las 9:15 am).  La pagina Travelchinaguide, es excelente para buscar los horarios de trenes. Además nos brinda el número del tren, el tipo de tren, los precios de los distintos asientos y los pasajes que quedan disponibles. En ella también encontramos información sobre lugares turísticos, transporte, tarifas, entradas, etc. En resumen, es utilísima para viajar por China. 

Bus urbano Nº 13, estación de trenes Lijiang – centro: 1 CNY. El mismo los dejara suficientemente cerca del centro, más precisamente al inicio de la old town, para caminar unos pocos minutos al hostel que necesiten ir.  

Hostel Mama Naxi, 30 CNY la habitación de 6p por noche, 2 noches: 60 CNY. Muy Bueno. Queda a media cuadra de la estación de buses, a una cuadra de un gran supermercado y a una cuadra y media del inicio de la old town.   

Supermercado: 46.70 CNY. Algunos precios: desodorante: 31.8 CNY, Seven up 500 ml: 2.7 CNY, Papas 100g: 6.8 CNY, Agua: 1.8 CNY.

Jade Spring Park (Black Dragon Pool): 80 CNY. Imperdible. No Ingrese por la entrada principal, si no por una de salida. No pague. Supuestamente la entrada está incluido en el ticket de visita a Lijiang old Town, pero durante los días de semana no piden el ticket para ingresar a la ciudad, si los fines de semana. En fin, se puede no pagar en ninguno de los dos lados.       

Sopa de Noodles, abundante (patios de comidas): 20 CNY, regateada de 25 CNY + Coca: 5 CNY = 25 CNY.

Turrón de Maní: 10 CNY.

Total día: 178.7 CNY.

    
Día 6:

Bus urbano ida y vuelta, Lijiang - Shuhe Ancient Town: 2 CNY. Tramo 1 CNY. Hay dos opciones para llegar, el bus Nº 11 y el Nº 6.

Ticket Shuhe Ancient Town, con Isic card: 20 CNY. Normal: 40 CNY. 

Plato huevo y tomate tipo omelette, más arroz: 20 CNY.    

Bus a Tiger Leaping Gorge: 22 CNY. Horarios 8:30 am y 9:00 am. Duración 2:30 hs. El bus lo toman en Lijiang Transport Service Center Bus Station, sobre calle Xianghe Rd. A media cuadra del hostel Mama Naxi. 

Lion Hill scenic area (Templo Wan Gou Luo o Wangu Pavilion). Los días de semana el ingreso cuesta 80 CNY, ya que el ingreso a Old Town no se cobra. Los fines de semana, cuando se cobra la admisión (80 CNY) a Old Town, el ingreso a Lion Hill se reduce a 50 CNY el ticket normal y como estudiante a 25 CNY. Pague tarifa de estudiante. Por lo que a mí respecta, no vale la pena la visita.    

Helado Soft, 2 sabores: 7 CNY.

Facturas: 8 CNY. En este punto me sorprendió china, pensé que este tipo de cosas no las encontraría.

Supermercado: 46.10 CNY. Precios: Chocolatada 4.9 CNY; Galletas Obleas 120g 3.2 CNY; Maní por 150g 4.5 CNY; Pan chino 2 CNY; Fiambre tipo jamón 240g, 15.5 CNY; Turrón de sésamo 3.3 CNY; Hamburguesa de huevo y fiambre 4.5 CNY; turrón de Maní: 2.8 CNY; Panes redondo tipo francés: 5.4 CNY. En general, en los grandes supermercados encontramos la muy buena opción de comprar comida para llevar a precios baratísimos. Al igual que la compra por gramos de galletas, golosinas o panes sueltos.
Parte de la compra fue para la cena de esa noche y el resto para el almuerzo del trekking del día siguiente.  

Total día: 150.1 CNY.


Tiger Leaping Gorge

Tger leaping george, costo, entrada, parque, lijiang
 
Día 7:

Admisión al área escénica Tiger Leaping Gorge: 65 CNY. No me aceptaron el descuento de estudiante, es solo para menores de 25 años.  Estudiante 32.5 CNY.

Tina´s House, habitación de 8p: 30 CNY. Este hostel se encuentra en medio de la garganta en la zona escénica, es decir, aquí se finaliza el Terkking. Se puede realizar en el día, duración 6hs, o en dos días de a tramos de 3hs. Es mejor realizarlo en un día, ya que al día siguiente podemos bajar a la garganta propiamente dicha durante el transcurso de la mañana y volver por la siesta a Lijiang. El ingreso a la garganta tiene un valor de 55 CNY (no está incluido en el ingreso al parque). Además de eso, cobran 10 CNY por usar el camino de descenso de la parte sur, 5 CNY para el puente dentro de la garganta y 10 CNY más para ingresar a la roca del supuesto salto del tigre. Si bajan temprano antes de las 10:00 am, no encontraran a nadie cobrando. Podrán ingresar al puente, pero no a la roca.      

Bus a Tina´s House – Lijiang 3:30pm (buses solo de tarde): 55 CNY. También existe la opción a Shangri la en el mismo horario, por el mismo precio.

Chocolatada: 8 CNY. Tina´s House.

Agua 1.5 Lts: 5 CNY. Tina´s House.     

Total día: 163 CNY.

    
Día 8:

Grenn tea: 5 CNY + Pan tipo tibetano: 3 CNY + Agua 1.5 Lts: 5 CNY = 13 CNY. Tina´s House.

Ya en Lijiang

Hostel Mama Naxi, 30 CNY la habitación de 6p.

Pasaje a Pang Zhi Gua: 88 CNY. 7:30hs de duración con lluvia. Yo tome el de las 8:30 am. En Pang Zhi Gua compraría el pasaje en tren a la ciudad de Emei para llegar finalmente a Leshan.

Gastos Supermercado: 73.70 CNY. Algunos precios: Noodels: 6 CNY; Bolsa de Blakc Tea: 29 CNY; Galletas obleas x 3: 9.6 CNY; Chocolatadas x 2: 9,8 CNY; Papas 100gs: 6.8 CNY; Hamburguesa huevo y fiambre x 2: 9 CNY. En los supermercados te cobran las bolsas a 0.3 CNY. Compre toda la comida para el día siguiente.

Total día: 204.7 CNY.


Leshan
 
Buda gigante de leshan, parque, tarifa, costo

Pangzhihua – Emei
    
Día 9:

Baño en parada de bus, viaje Lijiang – Pan Zhi Gua: 1 CNY.
 
Bus urbano Nº 64 estación de buses Pang Zhi Gua – estación de trenes: 4 CNY (2 CNY cada tramo). Se hace en 2 tramos con cambio de colectivo. Para, cambias al otro Nº 64 y te bajas en la estación de trenes.     

Ticket Tren hard seat, Pan Zhi Gua – Emei: 81 CNY. Iba poca gente, pude dormir estirado en los tres asientos. Tome el de las 19:50 hs. Arribaba a Emei a las 7:50 hs.

Total día: 86 CNY.


Día 10:

Emei - Leshan


Emei, Leshan, train stationBus urbano Azul sin número Emei - Leshan: 8 CNY. Al salir de la estación de trenes doblan a mano derecha hacia la avenida Mingshan RD East, al llegar a ella, doblan hacia la izquierda (arriba) y caminan unos 30 metros hasta la parada de buses. Allí lo toman. Me costó encontrarlo.  El bus llega a la estación Norte de Leshan a unos 3 km del río.

Salteado de panceta, pimiento y ají, más arroz: 22 CNY.  Generalmente la porción de arroz cuesta 2 CNY.

Hotel: 80 CNY. Lo más barato que encontré en Leshan, al parecer no hay hostel o no figuran en las principales páginas. Los hoteles son carísimos!   

Bus Nº 13 ó 3: 1 CNY el tramo hasta la entrada al parque Leshan Giant Buddha. Puerta norte. Ida y vuelta = 2 CNY.  

Entrance Ticket Leshan Giant Buddha: 90 CNY. Con descuento Isic Card: 45 CNY. El ticket incluye  Mahao cave tomb y Wu You Temple. El Buddha occidental park no está incluido.

Gastos supermercado: 22.7 CNY.

Arroz y verduras: 20 CNY. 
Total día: 199.7 CNY.


Chengdú

Chengdu, ciudad, mochilero, alimentos, shopping, tarifas

Día 11:

Bus urbano Nº 9 Leshan – Terminal de buses norte: 1 CNY.

Bus Leshan – Chengdú: 45 CNY. 2hs de viaje.  

Bus Nº 28 Terminal Chengdú – Xinnanmen Bus Terminal: 2 CNY.

Mrs Panda Hostel, 35 CNY habitación de 6p la noche. Se encuentra a metros de Xinnanmen Bus Terminal.

Pan chino: 1 CNY + Pan dulces: 2.5 CNY = 3.5 CNY.

Dumplings en sopa: 10 CNY. Bueno bonito y barato, detrás de la estación. El negocio de la esquina que parece una cadena de comida rápida.  

Bus urbano Nº 82 a Sichuan Museum: 2 CNY.  El museo tiene los primeros 2000 tickets gratis, es decir, es gratis. Horario: de 8:00 am a 5:00 pm.

Porción de torta, panadería: 8 CNY.

Fideos con carne: 12 CNY. Detrás de terminal.

Papas fritas + galletas obleas: 20 CNY.

Leche chocolatada bebible: 5 CNY.

Pasajes ida y vuelta, Chengdú (Xinnanmen Bus Terminal) – Jiuzhaigou: 264 CNY. Son como 8hs de viaje. Hay dos buses: a las 7:30 am y 8:00 am.  

Total día: 407.5 CNY.


Jiuzhaigou

Jiuzhaigou, parque, costo, entrada, ticket, transporte,

Día: 12

Pinchos de carnes: 10 CNY + Panes tipo casero 2 x 5 CNY: 10 CNY. En parada de bus. El bus realiza una parada para almorzar y otras para bajar al baño. 

Hotel: 70 CNY las 2 Noches. Fue un golazo, de esas situaciones en las cuales uno cree que va ser estafado, pero no, el hotel estaba inaugurando. Hasta transporte al parque y a la terminal tuve. La señora está en la terminal captando gente y es una de las únicas que habla en ingles. El nombre estaba, por supuesto, en chino. Es muy difícil encontrar cerca de la terminal algo para mochileros, solo se encuentran hoteles con tarifas superiores a los 100 CNY la noche. Reserven un hostel para el lado de Zhangzhazhen.   

Tipo omelette con tomate + arroz: 18 CNY.

Agua 2 Lts: 5 CNY.

Total día: 113 CNY.


Día: 13

Entrada al Parque Nacional Jiuzhaigou: con descuento ISIC card, 110 CNY; normal, 220 CNY. A esto hay que sumarle el bus para moverse dentro del parque, 90 CNY. Gaste en total = 200 CNY.  

Panes  chinos, 3 x 2 CNY = 6 CNY.

Dumplings: 12 CNY.

Galletas de Nuez: 8 CNY + Agua 500 ml: 2 CNY = 10 CNY.

Total día: 228 CNY.


Chengdú

Pandas, chengdu, parque, complejo, tarifa, entrada, transporte
 
Día: 14

Panes tipo casero 2 x 5 CNY: 10 CNY. Estaban tan buenos que compre en el camino de regreso a Chengdú.

Mrs Panda Hostel, 40 CNY habitación de 4p la noche.

Pasaje de Tren hard seat,  Chengdú - Xi´an: 112 CNY + 5 de comisión. Lo compre cerca de Xinnanmen Bus Terminal, ahorrándome el tiempo y evitando los boletos de colectivo al ir a la estación norte a comprarlos. Este dato es muy importante, ya que hay ciertos trayectos, en los cuales, los pasajes se agotan con varios días de antelación. Se puede pagar esta comisión y comprar trayectos de tren de otras ciudades, siendo esencial sobre todo en época de vacaciones Chinas. Lleven el papelito escrito en chino del tren, día y tipo de asiento para evitar problemas, la gente del hostel se lo escribirá.

Fideos con carne: 12 CNY. Detrás de Terminal.         

Total día: 179 CNY.


Día: 15

Bus a Chengdu Research Base of Giant Panda Breeding. Primero Bus urbano Nº 49 desde Hong XIn Lu- hasta Zhao Jue Sus Station. Una vez allí, tomar el bus urbano Nº 87 dentro de la terminal hasta el panda center. Total ida y vuelta: 8 CNY, 2 CNY cada tramo. El viaje dura entre una hora y hora y media.

Admisión a Chengdu Research Base of Giant Panda Breeding: 58 CNY abono normal, 29 con descuento. Horario, de 7:30 a 18:00. El mejor horario de visita es entre las 8 y 10 de la mañana, momento en el cual los pandas se encuentran más activos, es decir, comiendo.

Arroz con cerdo y papas: 10 CNY.

Templo WuHou: 29 CNY con descuento, abono normal, 60 CNY. Horarios 8 am – 6 pm.

Galletas + Chocolatada: 12.6 CNY.

Noodles para llevar: 10 CNY. Detrás de terminal Xinnanmen Bus Terminal, en la esquina.

Subte a North Railway Station: 4 CNY.

Pasaje en tren hard sleeper, Guilin North – Kunmíng: 279.5 + 5 de comisión. Lo compre en north railway station (Chengdu) precisamente por lo antes explicado. Ese día quedaban solo 8 boletos disponibles, y ese trayecto en tren era esencial para mí, ya que de esta forma aseguraba estar en Kunming un día antes del vencimiento de mi visa. La multa en china por superar la visa es de 500 CNY al día, más la posible negativa en el próximo pedido de la misma a futuro.        

Total día: 387.1 CNY.



 
ALGUNAS FOTOS:

Dali, templo tres pagodas

Templo, dali, 3 pagodas, complejo

Leshan, buda gigante, park

Chengdu, templo

Lesahn, buda gigante, parque

Black Dragon pool, lijiang, china

Jiuzhaigou, lago, colores

Jiuzhaigou, lago

Jiuzhaigou, cascadas, parque, chengdu, china

 


1 comentario:

  1. y para este año? necesito un viaje, para olvidar un poco las recargas diarias que conlleva el día a día en mi area laboral. Al lado de mi pareja para fortalecernos y despejarnos de todo. Me gustaría una información más nuevas, con los precios al día.
    Fuente: reviews of galapagos island cruises promotions

    ResponderBorrar