7 de abril de 2017

Tips y Presupuesto para realizar la Carretera Austral (Chile).

Carretera Austral, guia, tips, costos, presupuesto, recorrido, ferrys, itinerario, lugares, atractivos

Lugares bellos si los hay. Tuve la suerte de realizar la magnífica Carretera Austral este último verano y guau! Que hermosa que es. Kilómetros y kilómetros de belleza única, particular y extraordinaria. Prácticamente no se sienten sus 1240 km. Durante todo el viaje se va entretenido.

Actualizado 2023
¿Por dónde empiezo?  

Va a depender de vos, de la forma en que viajes: auto dedo, tiempo, atractivos y dinero sobre todo (sí, es caro). Básicamente voy a contarles mi experiencia en auto. Precisamente ya estoy aclarándote la primera duda. No hace falta realizar el recorrido en 4x4, todo el trayecto lo puedes realizar perfectamente en tu autito, o en esas mini Vans muy chiquitas y coloridas que te alquilan (mucho turismo extranjero las utiliza).

Generalmente el recorrido completo se realiza de norte a sur, desde la ciudad de Puerto Montt hasta Villa O´Higgins. Recuerda que el último paso vehicular a Argentina es a través de Chile Chico – Los Antiguos (Río Jeinimeni). Mucha gente, sobretodo mochileros, ciclistas y motociclistas hacen el recorrido inverso, iniciando la aventura con el cruce en barco desde Candelario Mancilla a Villa O´Higgins (Puerto Bahamondez).


¿Cuándo ir…? ¿Reservo? 

Fines de primavera y verano sería lo ideal, las temperaturas son más cálidas y los vientos más llevaderos. No está demás siempre verificar el clima, ya que las lluvias desmejoran mucho los caminos no asfaltados (la mayoría de la carretera) y a veces incluso se producen cortes en la misma.

En cuanto a reservar, en verano no lo dudes (es un sí rotundo). Es muchísima la gente que realiza la carretera y en ciertos pueblos, sobretodo bien al sur, las posibilidades no son muchas, y además muy caras. Sin mencionar la tranquilidad de llegar a cualquier horario, sabiendo que tenemos una cabaña calefaccionada donde pasar la noche.

Cerro Castillo, reserva, guia, tips,

Nuestro Itinerario

La carretera austral era solo una parte de nuestro largo recorrido en auto. No fue lo ideal y nos falto un poco más de tiempo. Hay lugares como puerto Aysén que invitan a quedarse varios días, otros sin embargo no.

El tiempo, depende, mínimo 5 días en auto sin llegar a Villa O´higgins. Unos 10 días, algo más completo. En bicicleta 3 semanas mínimo.   

Itinerario:

Villarrica – Puerto Monnt

Puerto Montt – Chaitén

Chaitén – La Junta

La Junta – Puerto Aysén  

Puerto Aysén  - Bahía Catalina (Puerto Guadal)

Bahía Catalina (Puerto Guadal) -  Gobernador Gregores (Santa Cruz Argentina)



Tramos: Que ver, más Tips.

Puerto Montt – Chaitén:

Después de los primeros 48 km, llegaremos a Caleta la Arena, donde tomaremos el primer ferry del día para cruzar a Puelche. El cruce de 30 minutos se realiza en orden de llegada, no se necesita reserva previa. Se paga solamente el vehículo a $9.500 Chilenos. Tarifas Transporte Austral (Transporte del Estuario).  

A 55 km del cruce se encuentra el pequeño pueblo de Hornopirén, lugar encantador para recorrer durante las horas de espera del segundo ferry del día. Puedes comprar los pasajes preferentemente unos días antes en el local de Puerto Montt, ubicado sobre avenida Angelmó al 1673 (cupos limitados). Tarifas: vehículo $44.300 chilenos (incluye conductor), pasajero $14.500. Duración de la navegación total: 3:30hs. Recuerda que tienes 3hs de navegación, 10 minutos por carretera y 30 minutos más de navegación para arribar a Caleta Gonzalo. Horarios de zarpe y tarifas. Por cierto, los fiordos, las vistas, las cascadas y la tranquilidad de su navegación hacen que la experiencia sea inolvidable.

Entre los 57 km de Caleta Gonzalo y Chaitén, podremos disfrutar enteramente del bellísimo Parque Nacional Pumalín y sus actividades. Entre ellas se destacan el Sendero de Alerce (1 hora total), Sendero a Laguna Tronador (3 hs ida, a 10 minutos tienen un muy bonito puente), Senderos Cascadas Escondidas, Alta y Baja (en solo 30 minutos ida es posible visitar Cascada Baja) y distintos miradores a lo largo del trayecto.

La zona de Chaitén y sus alrededores se encuentran en franca recuperación. No tendrás problemas para reabastecerte y emparchar la cubierta del auto. Transita por el centro de la huella, no tirándote hacia los costados, es donde se encuentra la roca filosa que raja las cubiertas. Luego de este tramo no tendrás problemas de pinchadura a lo largo de la carretera.  

hornopiren, caleta, nubes,ferry, puerto, carretera austral

Chaitén – La Junta

Los puntos a destacar a lo largo de los 144 km son: El Amarillo, pequeño pueblo con hospedajes, cabañas, sitios de acampe y sus destacadas termas. Puerto Cárdenas en la rivera del lago Yelcho (pesca). Sendera del glaciar Yelcho (3 hs de aproximación) y algún que otro mirador a lo largo de la ruta.

Finalmente, en el pequeño pueblo de la Junta, aparte de abastecernos y encontrar todos los servicios, podemos realizarnos una escapada al atractivo Lago Rosselot.     

La Junta – Puerto Aysén 

Dos principales atractivos encontraremos en esta hermosísima sección de carretera, todo dentro del Parque Nacional Queulat (reserva previa https://www.aspticket.cl/). El primero, el Ventisquero Colgante del glaciar homónimo. Donde se destaca dentro de las instalaciones del parque una bellísima y entretenida senda, que nos dirige y acerca, a una vista esplendida frente a frente con dicho glaciar (2 hs ida). También se puede realizar paseos en bote y kayak. El ingreso al PN Quelat tiene un valor de $5.000 chilenos. El segundo punto, es la caminata del sendero Bosque Encantado ($5.000 la general), que nos ocupará un cierto tiempo, dependiendo de cuanto estemos dispuesto a caminar (4 hs aprx).  

Fuera de estas 2 recomendaciones, podemos hacer una justa mención de la cuesta Queulat en sí mismo y de la guapa zona de Piedra del Gato.  

Parque, Nacional, Queulat, glaciar, ventisquero, precio, tarifa, senda, caminata,

Puerto Aysén  - Bahía Catalina (Puerto Guadal)

Durante este tramo, lo más llamativo de todo, es el cambio de paisaje. Pasamos de la frondosa selva valdiviana a valles con muchedumbres de bosques, dominados por prados de hierba de igual o superior belleza que las vistas pasadas.

Sin dudas, algunos puntos se destacan por su imponencia, belleza y particularidad. Es el caso del famoso Cerro Castillo y su de entorno. En esta reserva nacional podemos realizar actividades trekking, cabalgatas y excursiones. Como ser la visita al alero de las manos, o simplemente dedicarse a disfrutar de la naturaleza y sus panorámicas.     

El camino ya de ripio, circula entre zonas pantanosas, quebradas y ríos, hasta llegar a Bahía Murta del enorme Lago Carreras. Luego de bordear y disfrutar por 30 minutos de sus paisajes, se arriba a Puerto Río Tranquilo. Localidad con servicios básicos, desde la cual, parten excursiones a unos de los highlights de la zona y de toda la carretera, las famosas y muy bellas Catedrales de Mármol. La excursión se realiza a través de un paseo en bote, partiendo de un precio básico de $15.000 chilenos por persona o de $75.000 chilenos la lancha. Tur básicos $20.000, siendo recomendable realizarlos desde bahía Mansa que tienen menor costo. 

Otro recorrido a destacar, es el espectacular camino que nos conduce a Bahía Exploradores, pasando por lagos, mallines, cascadas y vistas únicas de los macizos y sus hielos eternos.  

Continuando al sur de Puerto Río Tranquilo, llegamos al cruce El Maitén, en el cual, tenemos la opción de seguir viaje a Cochrane, Caleta Tortel y Villa O’Higgins, o conducirnos a Chile Chico, el último paso vehicular de la indescriptible Carretera Austral.

Hasta aquí llegamos nosotros, el resto para otro viaje será.   

Catedrales de Marmol, Lago Carreras, costo, excursion, paseo, bote, lanchaa


¿En Cuanto a Precios?    

El Combustible:

Haciendo una comparación de precios a lo largo de la carretera sobre la Super 95 (bencina 95 octanos). El valor más bajo lo encontramos al inicio de la misma, en Puerto Monnt, entre $1264 el litro dependiendo la empresa. El más caro en Chaitén, con $1429 por litro. En el resto de la ruta, los precios varían entre estos dos picos, rondando desde los $1246 a los $1429 por litro de nafta (Precios).     

Alojamiento:

Existe gran diversidad de alojamientos y precios. También varían, si agregas estadía con desayuno o sin él, cena incluida o no. En nuestro caso, pagamos para cuatro personas entre 73 dólares la noche, hasta 180 dólares por ella. La zona más cara fue el sector de lago Carreras, dado que hay pocos lugares y en general muy caros (180 dólares lo más barato que encontramos). Lo mismo pasa con la zona de Chaitén, alquilamos alejados de la ciudad para poder bajar el precio (124us). La Junta (73us) y Puerto Aysén (84us) fueron lo más económicos, existe una mayor variedad y cantidad de posibilidades a elegir.

Si vas en carpa los campings rondan en promedio los $5.000 la noche por persona.

Comida:

Lo menos caro, si tenemos la posibilidad y encontramos, es comprar en supermercados y resolver con alguna comida barata o fiambres. Algunos precios: Salame, $2.000 paquete, Pan por Kg, $1.700 – $1.800, Queso barra, $1.400 paquete.

Comer en restaurants no es económico. Los platos arrancan desde los $8.000 a $10.500. Los menús igual, desde los $8.000. La bebida personal $1.500 – $3.500 (gaseosa, cerveza), el Agua $1.500, la botella de vino desde los $10.000, es decir, un promedio mínimo por persona de $12.000 chilenos por comida.   


La Carretera Austral no es solo un par de puntos escénicos distribuidos, que se van recorriendo y fotografiando. Es un viaje de 1240km continuados, inolvidable, descubriendo la calidez de su gente y disfrutando de cada uno de sus paisajes. Que se lo mire por donde se lo mire, no tienen desperdicio. 

Carretera austral, guia, tips, presupuesto, recorrido
  

43 comentarios:

  1. Espero realizar este viaje algún día :-)

    ResponderBorrar
  2. Excelente con excepción del pago del ferry encuentro que es un asalto a mano armada un abuso si ya pagaste por el vehículo porque te cobran los pasajeros ósea una familia de 6 es prohibitivo...
    Siempre en Chile te crucifican con los precios si no es el peaje son los ferry
    Bueno lo felicito por su viaje espero realizarlo alguna vez con mi família

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Tiene toda la razón iba a comentar lo mismo

      Borrar
    2. Ahora debe estar el triple si con la inflación de chile ufff

      Borrar
  3. Me Resultó muy útil toda la información de tu viaje,estaremos recorriendo la ruta austral en enero 2019.Somos de Mendoza Argentina.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Amigos, cuando salen?...soy de Córdoba y viajo solo, si hay lugar y posibilidades me prendo a uds., viajo en TRK502 BENELLI, cualquier cosa mi celular es 3514088054

      Borrar
  4. Muy buena tu información.
    Muchas gracias

    ResponderBorrar
  5. Muy bueno los comentarios.. Si aún tienes los contactos de alojamientos seria bueno si lo puedes compartir.. Queremos ir en febrero 2019 a la carretera... Gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola! Todos los alojamientos los buscamos a través de airbnb. Saludos!

      Borrar
  6. Me encanta la explicación que suministras en este post tan maravilloso, súper genial e interesante! Espero poder seguir disfrutrando de lo colocas. Éxitos!

    ResponderBorrar
  7. Hola amigos, estoy planificando para el verano 2020, realizar en auto el tramo Puerto Montt-Chile Chico de la Carretera Austral. Mucho les agradeceria si me pueden pasar información estimada de precios sobre Alojamiento, restaurante, combustible. Seremos 3 personas Desde ya, muchas gracias.

    ResponderBorrar
  8. Muchas gracias por toda la informacion!!!

    ResponderBorrar
  9. donde puedo rentar carro en Puerto Montt y Balmaceda? los costos por devolverlo en un lugar diferente son astronomicos....

    ResponderBorrar
  10. Hola que tal? Quiero ir a la carretera la primera semana de febrero, la consulta es como esta en estos momentos la ruta.. Gracias

    ResponderBorrar
  11. Voy día 15 de febrero de auto. Si alguien quiere compartir los gastos desde puerto Montt hasta Ohhings escríbame en whatsapp +56966288230

    ResponderBorrar
  12. rauletchetto@gmail.com5 de mayo de 2020, 11:56 p.m.

    ESTOY COMENZANDO A VER PARA HACER ESTA RUTA, VUESTRO INFORME ES LO PRIMERO QUE LEO, PRETENDO PODER ENTRE OCTUBRE/DICIEMBRE 2020, Y SERA SOBRE UN JEEP WILLYS 1947, EN 2019 HICE OLAVARRIA/USHUAIA IDA Y REGRESO (MI CIUDAD ESTA CASI EN EL CENTRO DE ARGENTINA, A 400 KM DE BUENOS AIRES)._ AGRADEZCO TODA INFORMACION.- MI MAIL rauletchetto@gmail.com

    ResponderBorrar
  13. gracias por la informacion, pero veo que es caro para los chilenos, habra que juntar dinero para darme el gusto de conocer mi Chile

    ResponderBorrar
  14. Muy agradecido por tanta información seguro hare este tramo próximas vacaciones. Me atrevere esta vez. Auto Spark 1.2
    Soy con con viña del mar
    Saludos

    ResponderBorrar
  15. Estimados, solo como recomendación, para venir al sur se debe venir bien equipado, ojala con auto sobre 1.6 e idealmente 4x4. las rutas de acá son muy impredecibles mas aun la carretera austral.
    Saludos y muy buen articulo.

    ResponderBorrar
  16. Hola, muy buena información gracias. Tengo una duda quiero hacer la parte norte desde Puerto Montt hasta Coyhaique pero tengo dudas sobre los estados del camino para un auto sedan y también saber si los precios de bencina son muy excesivos. Saludos

    ResponderBorrar
  17. hola tenemos la idea genial cn mi familia de vacaciones ir a la carretera austral iremos desde Concepción alguien me podría asesorar en cuanto a gastos en todo y lugares donde pasar la noche ya ideal camping la idea es ir abaratando costos ya sea alojamiento y alimentación por que mi idea no ir a sentarme a restorant que me atiendan si no que hacer el viaje más entretenido y aventurero
    seria genial y agradecería mucho si alguien me asesore
    saludos

    ResponderBorrar
  18. Hola,
    Muy buena tu descripción del viaje !!.. te cuento que soy Chileno y he recorrido esta preciosa carretera que no tiene comparación con casi ningún lugar en el mundo. La recorrí en un mazda 2 y no tuve ningún problema, los caminos son bastante buenos aunque sean de ripio, hay que manejar a la defensiva y con mucho cuidado para no despistar. Efectivamente no es barato y personalmente recomiendo la carpa y colchón inflado... es como dormir en tu cama.
    Donde hay bencina recomiendo llenar siempre, aunque esté a la mitad, con estanque lleno siempre se va a llegar a otra estación de servicio y te evitas llevar bidones que son peligrosos y siempre producen olores.
    Las catedrales de mármol son un espectáculo de nivel mundial... me lo dijo un alemán y un sueco que iban conmigo en la lancha. Caleta Tortel también.
    Recomiendo buscar lo que nosotros llamamos "picadas" para comer, son buenas, bonitas y baratas BBB.
    Respetar siempre la naturaleza e insisto, manejar con cuidado porque se te puede cruzar un venado, vacuno, caballar u otro y eso es incluso más peligroso que volcar.
    Creo que para hacer un buen recorrido desde Puerto Montt hasta Villa Ohiggins no pueden ser menos de 10 días.
    Llevar buen mapa ratero, yo recomiendo Rutero Copec que lo venden en las estaciones de servicio de esa marca. Lo digo porque la cobertura de Internet es de aprox un 60% en la extensión de la carretera y hay muchos lugares sin cobertura.
    Mis humildes recomendaciones para los futuros viajeros a un lugar que es realmente precioso y de una belleza casi indescriptible.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Amigo, consulta, se puede alojar en cualquier lugar con un vehiculo y carpa???

      Borrar
    2. Gracias, por tus tips y este verano 2022 01 de febrero , saldremos desde Santiago 👍👍, y con todas esas recomendaciones es más seguro.

      Borrar
    3. Gracias por tus consejos. Tengo planeado ir a principios de 2023. De Puerto Montt a calafate o Punta Arenas. Una pregunta? Puedo hacer ese viaje en auto rentado?? Gracias

      Borrar
    4. Hola muchas gracias por el dato agradecido

      Borrar
  19. Lugares para improvisar en lugares no habilitados en la ruta 7 , yo viajo en Octubre 2021 en Volkswagen camperizada . Sdos

    ResponderBorrar
  20. En Caleta Tortel hay camping municipal u otro que se pueda ingresar en auto? Saludos .

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Municipal hay, pero no llegas en auto,hay que ir por las pasarelas con los cosas.yo fui el año2019 enero.

      Borrar
  21. Muchas gracias por los comentarios. iremos en febrero 2022. Te cuento cómo nos va con todas tus recomendaciones y otras que podamos hacer para ayudar a quienes vayan a viajar y recorrer. Saludos

    ResponderBorrar
  22. Muchas gracias a todos y todas y si Dios quiere con toda esta información seguro que en la segunda semana de Enero voy con mi esposa ,ojalá hasta Punta Arenas en auto.muchas gracias aa pero como buen chileno en Carpa y será lo que mi Dios quiera .Viva Chile !!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Con mi hermana, mi cuñado y mi esposo nos iremos en la quincena de enero si Dios quiere!

      Borrar
  23. Gracias, por todos los comentarios y recomendaciones y sugerencias son muy Valiosas y claritas un buen abrazo para todos y gracias de nuevo

    ResponderBorrar
  24. Excelente información. Estoy planificando mi viaje para octubre - noviembre 2022
    Muchas gracias a todos.

    ResponderBorrar
  25. Muy buena las recomendaciones viajaré ahora en febrero con la familia vamos bon carpas para 4 estaciones y un buen equipo de camping y abrazo a todos y nos encontramos en la carretera austral desde Los Andes quinta region cordillera.

    ResponderBorrar
  26. Muchas gracias viajare el 19 a carretera austral desde talca con mi familia asi que aventura sobre ruedas.....

    ResponderBorrar
  27. Buenos y valiosos tips, viajo en noviembre si Dios así me lo permite

    ResponderBorrar
  28. Wow que maravilloso post! Gracias, me animaré a viajar sola. Debe ser muy entretenido y desafiante esta aventura, seguro hay grupos interesantes, si alguien tiene buen dato como para ir grupo, lo agradezco. Soy de Stgo.

    ResponderBorrar
  29. Muchas gracias por la informacion estoy planeando ir de vacaciones ahora en mayo estoy muy emocionado espero cumplir mi sueño de conocer la carretera austral

    ResponderBorrar