20 de abril de 2017

Ascenso Cerro Sapo

El ascenso al cerro Sapo presenta 3 opciones de inicio. La primera a 600 metros de las termas, la segunda a 1.8 km (segunda curva pronunciada) y la tercera casi al superar el cordón de serranías por la tan mencionada placa. Todas ellas arrancan desde el cauce del río seco, algo físicas y se unen al filo, perfectamente realizables por el día.

Los baños termales presentan una buena opción de comodidad logística y seguridad, ya que podemos dejar el auto y disfrutar del lugar. Desde hace pocas semanas está siendo cuidado, mantenido y embellecido por la nueva familia que lo habita.   

Lugar de Inicio: Baños Termales de Talacasto, a 71.1 km de la ciudad de San Juan.

¿Cómo Llegar?: Tomamos por Ruta Nacional Nº 40 hacia el norte en dirección a la ciudad de Jachal, empalmamos a la izquierda por Ruta Provincial Nº 436 a la altura de Talacasto (la vieja estación de Tren) hasta llegar, a pie de sierra, a los Baños Termales de homónimo nombre.


Trekking Cerro Sapo 

Trekking, cerro sapo, san juan, ullum, talacasto, variables, informacion, dificultad

Tipo de circuito: Cerrado  

Dificultad: Media

Duración: Variable (2:hs – 3hs) subida

Distancia aproximada: 5 km ida

Desnivel máximo aproximado: De 1292 – 2242 msnm (950m positivo)

Agua: No hay

Sendero: Levemente marcado a inexistente. 


Partiendo desde los baños termales, tomamos la huella de auto que nos deposita en el cauce del río seco. Tras 600 metros por el mismo, antes de realizar la curva, encaramos por la pequeña bajada de agua, hasta dos excavaciones, donde resalta el color blanco de las rocas. Allí montamos el filo izquierdo, siguiendo la senda poca marcada, ascendiendo de aquí en más de manera constante durante todo el camino hasta la cumbre del cerro Sapo.

Al poco tiempo de iniciar la caminata, la senda se pierde entre las rocas calizas que predominan durante todo el trayecto. No hay problema con esto, hay que seguir el filo hasta llegar, después de 50 minutos, al pequeño vallecito donde se unen los caminos (inicio I e inicio II) de acceso al Cerro. 

Desde aquí, siguiendo otra vez el filo, siempre por la derecha, continuamos la constante ascensión, pasando por el primer pico que se avista desde los baños, para montar ahora sí, el verdadero filo formado por roca continua. El mismo se realiza, de a momentos por encima, otros por izquierda, a veces ayudados de las manos, hasta prácticamente atravesar toda la placa. Para luego cruzar la pre cima y finalizar los últimos 300 metros con un rodeo en dirección izquierda y una pequeña recta en subida hasta la cima.         

Todo el filo desde el vallecito (unión de accesos 1 y 2) se camina prácticamente en 1 hora 35 minutos.

No es recomendable realizar la travesía sin salidas previas a la montaña, ya que hay zonas que pueden generar pánico a gente poco avezada o sensaciones de inseguridad.

El tiempo por la senda de la placa a la cumbre ronda las 2 horas 10 minutos. Prácticamente nos ahorramos 1 Kilometro.      

senda, sierra de talacasto, trekking, baños termales, talacasto, dificultad

filo, cerro sapo, trekking, senda, descripcion, duracion, longitud, tiempo

Cerro sapo, informacion, trekking

Sierras, cerros, san juan, ullum

caminando, senda, trekking, vistas, san juan, cerro sapo

 Si quires leer más sobre trekkings diarios en San Juan, haz clik en Trekking San Juan 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario