9 de agosto de 2017

Trekking Cerro La Tordilla

Lugar de Inicio: A 26Km de la planta de generación fotovoltaica (paneles solares). 

¿Cómo Llegar?: Por Av. Libertador Gral. San Martín, Av. Ignacio de la Roza o Av. Benavidez hacia el oeste de la Ciudad de San Juan. En el caso de tomar las dos primeras avenidas, llegar hasta la localidad de Marquesado,  tomar calle Galíndez hacia el norte, pasar por el Regimiento de Infantería de Montaña (RIM), Gendarmería Nacional y empalmar con la Ruta Provincial N° 60 hacia el oeste aproximadamente 13 kilómetros. Apenas pasamos el complejo Palmar del Lago, doblamos sobre la curva a la derecha, donde encontramos el cartel referido a la planta fotovoltaica. Transitando unos 4.5km por el camino de tierra encontramos la Planta. Al pasar la misma, a unos 70m, encontramos la huella de ingreso a la quebrada de Corral Viejo. El mismo se tiene que realizar en un vehículo 4x4.  


Trekking,La Tordilla, san juan, senderismo,precordillera, caminatas, corral viejo


Cerro La Tordilla

San Juan, precordillera, sierras, cerro, La Tordilla, trekking, senderismoTipo de circuito: Cerrado.

Dificultad: media.

Duración: variable (2.00hs tranquilo) Subida.

Distancia aproximada: 2.5 km Subida.

Desnivel aproximado: De 1975 – 2745 msnm (770m positivo).

Agua: No hay

Sendero: Inexistente. 
 

Hace mucho que no realizaba una caminata tan agradable y tranquila por las sierras Sanjuaninas. Más que tranquila, se podría decir poco complicada. El clima también aporto lo suyo, el día estuvo excelente.

Como se ve en la foto, elegimos la quebrada más chica para iniciar la búsqueda del filo. Apenas arrancamos, no encontramos con una subdivisión de la quebrada, una chica a la izquierda y una mayor a la derecha con una mancha blanca. Tomamos la chica, bordeando por la parte inferior un minúsculo acarreo, sorteamos una pequeña pared de unos 2 metros de altura, subiendo por su derecha y continuamos hasta el primer pequeño filo a la izquierda que empalmaba el filo de ascenso. Ya sobre el mismo, se acaban los posibles problemas que nos hacen dudar, solo hay que seguirlo. 

Senda, Trekking, Cerro La Tordilla, filo, ascenso

Valle, cerro, sierras, quebrada corral viejo, san juan, trekking


A unos 750m de iniciar el trekking, el camino tiende hacia la derecha uniéndose con el filo del osete. Se pone un poco inclinado, con yuyos altos, pero se lo asciende bien por su derecha (su parte más baja). Desde aquí apuntamos derecho a la colina (punta) que vemos adelante nuestro. Al llegar a ella, nosotros la sorteamos por la izquierda. Error, se complica, aumenta mucho su pendiente, es preferible dar un rodeo por su derecha.

Sendero, subida, ascenso, La Tordilla, trekking

san juan. precordillera, trekking, caminata, solitario

Finalmente, no queda más que seguir el filo que empieza a bajar su pendiente, marcadamente en los ultimos 300 metros anteriores a la precima. 

Ascenso, trekking, Cerro la Tordilla, filo, tordilla

Vista, cumbre, La trodilla, cerro, trekking, senderismo, san juan, día

Los restantes 500 metros desde la precima son solo de disfrute entre pequeños desniveles hasta la pirca y su varilla. ¿Quién abra sido el loco?


Cumbre, la tordilla, cerro, sierra, trekking

Cerro Tomillo, Quebrada corral viejo, Ullum, cerro La Tordilla

vista, cumbre, La Tordilla, trekking

Filo la tordilla, precordillera, san juan,trekking

Si quires leer más sobre trekkings diarios en San Juan, haz clik en Trekking San Juan

No hay comentarios.:

Publicar un comentario