13 de abril de 2018

Laguna 69 Trekking, Perú

Trekking, Laguna 69, Trekking de Santa Cruz, Huaraz, Yungay, Caraz, Peru, parque Huascaran, descripcion, costos, sendero, informacion

Callejón de Huaylas, Yungay. Laguna 69 es sin dudas uno de los destinos turísticos más importantes y concurrido de la región, siendo visitada principalmente por aficionados al senderismo y montañismo. Cuenta, además de su sencillo acceso, con espectaculares vistas que se convierten en sí mismo, en su atractivo principal. Picos, glaciares, cascadas, ríos, lagunas y mucho verde hacen de este recorrido algo imperdible e inolvidable.


Cuando ir: El acceso a la misma puede realizarse durante todo el año. Sin embargo, la mejor fecha para visitarla es en temporada seca (Junio – Agosto).

Permiso: Se encuentra dentro de la zona protegida correspondiente al Parque Nacional Huascarán, teniendo que abonar 30 soles por el respectivo ingreso diario. Otra posibilidad, es conseguir en la ciudad de Huaraz el ticket de 60 soles, válido por tres días, si es que vamos a realizar más de una visita al parque. Como por ejemplo: Laguna Churup, tour Lagunas de Llanganuco u otra opción. 

Trekking Laguna 69, Santa Cruz, Parque nacional huscaran, Ancash, yungay, huaraz, tarifas, costos

Lugar de Inicio: Cebollapampa, a 82 km de la ciudad de Huaraz.

¿Cómo Llegar?: Extrañamente la opción más conveniente y cómoda es la de tomar un tour en Huaraz. El costo del mismo varía desde los 25 soles a los 60 soles. La mayoría de las agencias presentan un promedio de S/35 sin el ingreso al parque, que debemos costear por nuestra cuenta (pague S/30 el tour). La jornada es prácticamente de día completo. Se sale de Huaraz a las 5:30 am y se regresa alrededor de las 18:30 pm dependiendo del grupo.

También podemos ir desde Huaraz a Yungay en transporte público (aproximadamente 1 hora) y allí tomar un taxi o combi particular hasta Cebollapampa (1:30 hora larga). Prácticamente es el mismo valor, e incluso mayor. Con suerte se pueden ahorrar solo 5 soles. Los tours te llevan y te esperan evitando el tema de coordinación de horarios con las movilidades particulares. Huaraz – Cebollapampa: 2,5 a 3 hs.    

Laguna 69

Trekking, peru, huraz, yungay, caraz, cordillera blanca, huascaran, parque, ruta, sendero, montañismo, datos, descripcionTipo de circuito: Cerrado.

Dificultad: Media.

Duración: Variable. Cebollapampa – Laguna 69: 2:00hs a 3:30hs Subida. Depende mucho del estado físico de las personas y su aclimatación. Un buen ritmo es alrededor de 3 km por hora. En lo personal, ese día me lo tome con tranquilidad y realice el trayecto (subida) en 2:30 hs, parte del grupo tardo solo 2hs, otros 3hs. El descenso se realiza aproximadamente en 2 horas a ritmo.

Distancia aproximada Ida: Cebollapampa – Laguna 69: 6,66 Km.

Desnivel aproximado (msnm): Cebollapampa 3915m – Laguna 69 4607m: 692m positivos.

Agua: Si, pero no es potable. Esta muy contaminada por las heces de los animales. Se recomienda llevar desde Huaraz.

Sendero: Claramente marcado.


Cebollapampa - Laguna 69

El tour nos deja en la curva de acceso al camping de Cebollapampa, donde nos aguardara el transporte hasta el regreso. Todo el camino se puede realizar perfectamente sin guías.

Una vez allí, se desciende hacia la quebrada por una corta bajada. En este punto, encontramos la zona de acampe, venta de refrescos y hasta arrieros esperando algún turista mayor o un poco holgazán para enfrentar la aventura.

Quebrada Demanda, Laguna 69, senda, verde, arboles, peru, cordillera Blanca

rio, cordillera blanca, yungay, llanganuco

paisaje, senda, trekking, laguna 69

La senda empieza por la derecha del río (sendero claramente marcado hasta el final), de transito muy tranquilo y ameno a través del bello paisaje, hasta llegar a la primera cuesta. Tras 2.8 km, toca enfrentar el primer reto. Un ascenso de 2 km prácticamente continuado y zigzagueante hasta la primera pequeña Laguna no tan atractiva. Las vistas, de cascadas, cumbres y glaciares, ayuda bastante bien a olvidarnos de las exigencias presentadas. 

Cascadas, parque nacional huascaran, yungay, laguna 69, montañismo

Pico, cumbre, nevado, Huascaran

Laguna 68, yungay, cordillera blanca, caraz, trekking
 
Le sigue un trecho de alrededor de 700m, a través de una bella planicie, espectacular para el pastoreo de ganado. Y ahora sí, los 200 metros de desnivel más duros de la jornada, debido al cansancio y a la altura acumulada. 1.1 km de trepada para llegar finalmente a ese hermoso espejo turquesa a más de 4600 metros de altura, rodeado por los espectaculares nevados Chacraraju, Pisco y sus glaciares. Pd: los culés no vi, porque estaba todo nublado y con llovizna. Los últimos 5 minutos son por terreno plano! 

Laguna 69, Nevado de Pisco, Chacraraju

pasturas, llanuras, parque, huascaran, trek, hiking

Laguna 69, lago, turquesa, nevado, glaciar

Como comente anteriormente, la laguna en sí misma no es el atractivo mágico e insuperable que se lee en infinidades de blogs y noticias. El color es bello, si, pero si no fuero por los nevados, el verde del recorrido, sus cascadas, la bellísima y extraordinaria vista de los picos del nevado Huascarán, no sería más conocida ni adorada que otras lagunas. Todo esto a título personal, está de más decir. 

Lo mejor que podemos hacer es ir, conocer y sacar nuestras propias conclusiones.   


Huascaran, valle, Yungay,

vista, nevado, pico, Huascaran

cascada, hilo, trekking, Peru

cordillera blanca, nevados, glaciares

animales, vacas, quebrada, peru, huaraz

sendero, senda, camino, verde, vista, laguna 69, llanganuco

quebrada, llanganuco, lagunas, parque nacional huascaran



No hay comentarios.:

Publicar un comentario