20 de agosto de 2014

La Quiaca - Uyuni


B P: Capitulo 2:


El viernes 4 a las 11hs llegamos a la terminal de La Quiaca, es una terminal pequeña un poco caótica con gente yendo y viniendo con paquetes de todo un poco, ropa, leche, hojas de coca, etc. En si la quiaca es chiquita, muy árida, y no tiene mucho para observar, lo más destacable a mi entender es la iglesia que es bastante linda por fuera. Tiene una cantidad de flujo enorme de personas pasando la frontera en esta época del  año.
  
Bajamos las mochilas del colectivo salvándonos de los maleteros que te cobran $10 por descargar las cosas, ya que estaban entretenidos con dos chicos de Catamarca que bajaban las bicis, ellos habían viajado a la Quiaca con la idea de hacer el recorrido LA Quiaca – Ushuaia en tres meses.

Acomodamos las mochilas y partimos caminando rumbo a la frontera bajando por la peatonal, sacando algunas  fotos. La disfrutamos muy poco a la ciudad ya que estábamos apurados por cruzar a Bolivia. Llegando al paso fronterizo nos pusimos en la cola esperando un ratito, fue bastante rápido el tramite (con pasaporte mas todavía). Se llenan los papeles de salida en la parte Argentina y de entrada en la parte Boliviana. Estas están pegadas, digamos que es un mismo edificio compartido por las dos aduanas. No se si fue por la época del año, por la cantidad de gente pero a nadie le revisaban las mochilas para entrar a Bolivia.

La Quiaca, Villazon, Bolivia, Uyuni
Puente sobre el rió limítrofe.

Una vez cruzado el rio caminamos  por la misma calle Av. República Argentina hasta la plaza de Villazón, 4 cuadras hasta la plaza. A medida que caminas, se pude observar todo tipo de tiendas, farmacias, casas de cambio, venta de libros (muy baratos), etc. Caminamos buscando las casas de cambio con el mejor cambio para redundar, según había leído a medida que te alejabas de la plaza mejoraba el cambio, pero esto es relativo, nosotros cambiamos a 1 cuadra de la frontera, y hay algunas casas que no te quieren cambiar dólares debido a la gran cantidad que entran.

Villazón es un poco peor que la Quiaca , no aconsejo pasar la noche acá ya que es más difícil encontrar hostel que estén en mejores condiciones, no digo que no los haya, pero dejan bastante que desear, nosotros vimos algunas por las dudas si pasábamos noche, pero esto no sucedió ya que lo primero que hicimos aparte de buscar hojas de coca porque la altura nos estaba produciendo un poco de dolor de cabeza( ¼kg 20 $Bob) fue ir a la estación de trenes a conseguir pasajes, esperamos un par de horas ya que esta abría a las 16Hs, pero fue en vano, ya estaba todo vendido con mucha antelación debido y me repito a la gran cantidad de gente que circula por el paso fronterizo. Así que no nos quedo otra que ir a la terminal de colectivos a una cuadra de la plaza a sacar los pasajes a Uyuni.

Las empresas que van a Uyuni son Auto transporte Tupiza y Chorolque. Por un diario que leí descarte la empresa chorolque por que era un colectivo desastroso pequeño y todo el equipaje se ataba en el techo, bueno  compramos los pasajes en  Autotransporte Tupiza un poco caros pero fue lo que conseguimos $70 bob , en chorolque lo vendían a $80 bob, y que paso todo lo contrario el micro de chorolque era grande con el guarda equipaje abajo y mucho mas nuevo, y el nuestro chiquito, viejo, con los asientos rotos ( a mi hermano le toco)  y además no podíamos cerrar la ventana del colectivo , llenándonos de tierra  durante el camino. Al parecer es cuestión de suerte. 

Salimos rumbo a Uyuni tipo 16:30hs hs con el colectivo aullando, eso es lo que hacía cada vez que ponía un cambio. Paramos en la entrada a Tupiza a cargar nafta, en ese momento se sube la gente a vender gaseosa,  humitas (de $5 a 3 bob según a quien le compren jaja) etc. El camino es asfaltado hasta llegar al empalme para ir a Uyuni 208Km de tierra, es muy lindo el paisaje, pero después de un tiempo con lo movido y la altura pega un poco, a mitad del viaje  me descompuse bastante feo, tardamos 7 hs aproximadamente, llegando a Uyuni a las 23:30hs los otros colectivos tardaron más y llagaron  tipo 01:00 hs. 

Tupiza, Bolivia, Uyuni

Camino a Tupiza.

Tupiza, Bolivia

Bolivia,Uyuni

Eternos 208 Km de tierra.

Transporte Villazon Uyuni, Bolivia

Preguntando cómo estaba el camino. 

Ruta Villazon Uyuni, Bolivia
Camino a Uyuni.


Gastos Varios:

Agua 2lts $ 4 bob
Galletas y picadillo $ 6 bob                  

Tips: Sacar el boleto de tren por internet con 1 semana de antelación por lo menos.

Tips : En Bolivia se regatea todo, siempre te dicen los precios mas elevados pero casi no pelean cuando los bajas  o regateas.  


Capitulo 3: Salar de Uyuni

4 comentarios:

  1. A cuanto conseguiste el cambio ??? Dato importante!! Pasalo si te acordas! Saludos !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! ¿Como estas?

      ¿Del dolar a peso Boliviano, o de peso Argentino a Peso Boliviano?

      Eliminar
  2. Hola, bien y vos ?? Ambos dos, asi voy sacando cuentas! Gracias, saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Prácticamente no vario la relación de Dolar a peso Boliviano, nosotros cambiamos 1 dolar por $6.7 bob, ahora esta a 6.92. El problema lo vas a tener si queres cambiar de peso Argentino a peso Boliviano, te lo van a cambiar al valor del dolar blue es decir, $1 argentino mas o menos $0.5 bob con suerte. Nosotros cambiamos pesos Argentinos en Sucre y en La Paz, esta calro que en Villazón también podrías cambiar o en la misma Quiaca. Saludos!

      Eliminar