28 de abril de 2015

El Bolsón – Lago Puelo


M P: Capitulo 24

El Bolsón – Lago Puelo


Tras un bus de 3hs a calafate (horarios Taqsa), 2hs de espera hasta la salida del nuevo bus y 25 horas de viaje en coche cama, por allá, a eso de las 19:30 hs del día siguiente llegue a El Bolsón. El bus me dejo enfrente de la estación de servicio YPF al lado de la Av. Principal, al parecer el Bolsón todavía no tiene Terminal. La primera impresión que me dio la ciudad fue caótica, autos por todos lados, ruidos, gente por aquí y por allá. Esa impresión se las atribuyo al cambio abrupto de pasar de un pueblito de no más de 10 cuadras a otro pueblo que empieza a parecerse un poco más a una ciudad.

Patagonia, El Bolsón Lago Puelo
Por el camino.
Lo primero que hice fue buscar un hostel, y termine yendo al único que figura en internet, La casa del Árbol, evidentemente todo el mundo va a hospedarse allí. No me gusto para nada, llenan primero una pieza y hasta que no está llena, no habilitan las otras, me parece que va en contra de la comodidad. El trato que parece bueno se ve opacado con  cosas grises, como la de los chicos que atienden y el dueño, organizando comidas y excursiones que claramente los benefician a ellos, como por ejemplo comer gratis o sacar alguna ganancia de mas. Queda claro que los extranjeros caen fácilmente, por lo menos, no fui el único que saco esas conclusiones, pero fuera de eso, si uno hace la suya zafa, aunque no es barato. Si buscan otros hostels,  van a encontrar más baratos y tranquilos.

El Bolsón Lago Puelo, horarios
El primer recorrido que organice fue ir a visitar el Parque Nacional Lago Puelo a 16 km del Bolsón. Me levante bien temprano y tome el colectivo sobre la Av. Principal al lado del autoservicio La Anónima, por la misma mano cruzando la calle. La empresa Golondrina es la que realiza el recorrido hasta la entrada del parque, a 1 Km del lago, pasando por el pueblo homónimo. Por lo menos hasta principios del 2014 el bus se le pagaba al chofer de turno en efectivo, en su momento $7.5, pero imagino que actualmente debe estar alrededor de $10, lo horarios del bus eran cada un hora. 

El Bolsón Lago Puelo, horarios  
El Parque fue creado en el año 1937, formó parte del Parque Nacional Los Alerces como anexo Puelo hasta 1971. Está ubicado en el extremo noroeste de la provincia de Chubut, abarca 27.675 hectáreas. Lo que le da su particularidad, es que al lindar con chile sobre una zona de escaza altitud, se genera un sector de transición entre el bosque andino patagónico y la selva valdiviana, dándole carácter de único a lo largo de toda la Patagonia, debido a su composición y diversidad biológica. 

Al llegar tan temprano al parque, alrededor de las 8 de la mañana, no había nadie cobrando entrada, ni tampoco en la zona de informes, así que me guie por la carteleria para realizar los trekking cortos de parque. Las tarifas: entrada general $50, residentes nacionales $25, residentes provinciales y estudiantes $15, eximición para jubilados, menores de 16 años y discapacitados (tarifas 2015).      

El Bolsón Lago Puelo, Parque nacional Lago Puelo
Recorridos por el parque.
Desde que uno se baja del colectivo y empieza a caminar hacia el lago, se va disfrutando del parque sobre todo de su flora, muy colorida en primavera, bellísima. Las principales actividades en el parque son: actividades de playa, senderismo, pic nic (diurno), visitas educativas, pesca deportiva, excursiones y  contemplación del paisaje, siendo esta ultima además del senderismo mi principal actividad a lo largo de esa  mañana.

Lago Puelo, patagonia

Lago Puelo, patagonia, retama

Después de estar un rato en el muelle sacando algunas fotos empecé el recorrido en dirección al Jardín Botánico, bastante lindo el inicio de la senda junto con algunos de sus subrecorridos internos como por ejemplo: Voz del Arce. Luego seguí por el sendero de los antiguos pobladores, poco atractivo,  hasta empalmar con la senda Del Faldeo. Esta va ganando altura sobre el cerro, bajo el bosque mixto de cipreses y coihues presentando lindas vistas al valle. Siguiendo por ella llegamos al sendero Mirador del Lago que finaliza sobre un mirador natural de roca, desde el cual, se tiene una hermosa visión del Lago Puelo y las montañas que lo encuadran.

Lago Puelo, patagonia

Lago Puelo, patagonia, senda, sendero

Lago Puelo, patagonia, senda, sendero

Lago Puelo, patagonia, senda, sendero

Lago Puelo, patagonia, senda, sendero

Lago Puelo, patagonia, senda, sendero, mirador
El mirador.
Al descender por la picada Mirador del Lago, tenemos la posibilidad de visitar a nuestra izquierda La payita (don aproveche para almorzar) o tomar a nuestra derecha y realizar el sendero Pitranto Grande. Este bosque inundable junto con el sendero Bosque de las sombras fueron lo que más me gustaron. A lo largo de la senda Pitranto Grande se observan estas Pitras gigantes junto a su pariente cercano el Arrayan generando zonas de bosques realmente bellas. 

sendero Pitranto Grande, Lago Puelo, patagonia, senda, sendero

Lago Puelo, patagonia,

Arrayan, arbol, naranja

Pitras, Lago Puelo

Bosque inundable, Pitras, lago Puelo

Lago Puelo, patagonia, senda, sendero

Después de una hermosa mañana en el muy bello Parque Nacional, toco pegar la vuelta a El Bolsón, pero antes de regresar decidí caminar hasta el Pueblito Lago Puelo, ya que lo poco que vi desde el colectivo me motivo para recorrerlo un rato. Bien cansado de tanta caminata, finalmente tome el colectivo de vuelta. Esa tarde tuve la suerte de poder disfrutar la feria de artesanos que se realiza en la plaza Pagano, donde para mí, lo mejor de todo, es que se puede comer por precios realmente bajos y también conseguir cerveza artesanal a buen precio, el resto no se diferencia mucho de otras ferias de artesanos, pero si tengo que destacar que allí observe alguna que otra   artesanía particular de la zona. La feria funciona mayormente todos los Martes, Jueves, Sábados desde el media día hasta alrededor de las 18 – 19 hs.  

Por último, termine de comprar las cosas en el super y me registre en el Club Andino de nombre impronunciable: Piltriquitrón, aunque no es obligatorio, es una buena manera de llevar la cuenta de la cantidad de gente que sube a los refugios por tema de seguridad. Y si, otra vez…. la montaña es pasión y la pasión tira….., vendrían 5 días más por los lindos bosques del Bolsón.      

Capitulo 25: Hielo Azul Natación

No hay comentarios.:

Publicar un comentario