30 de julio de 2015

Trekking San Juan: Ascenso Cerro América y Cerro Negro

Lugar de Inicio: A 6 Km de Villa Basilo Nievas (Villa de Zonda).

¿Cómo Llegar?: Por Av. Ignacio de la Roza hacia el oeste de la Ciudad de San Juan.  Al llegar al Jardín de los Poetas doblar a la izquierda, pasar el camping de Rivadavia, cruzar el puente y seguir por la vieja ruta 12 hasta la curva anterior al Camping del Cerro Blanco. En la curva seguimos derecho e ingresamos por un camino de tierra alrededor de 500m hasta el estacionamiento. 

Transporte público Línea 23, empresa El Libertador S.R.L. Desde la terminal de ómnibus salen colectivos cada una hora hasta la Villa Basilio Nievas (Zonda). Los fines de semana solo un colectivo por la mañana y otro por la tarde llegan hasta el Camping del Cerro Blanco. Averiguar frecuencias en la propia terminal.


Ascenso Cerro América y Cerro Negro



trekking san juan, ascenso cerro america, cerro negro, zonda


Tipo de circuito: Cerrado 

Trekking San Juan, cerro America, cerro Negro, zonda
Dificultad: media/baja

Duración Cerro América: Variable (2hs –2:30hs) subida

Duración Cerro Negro: Variable (2:30hs –3:00hs) subida

Distancia aproximada Cerro America: 6.8 km ida.

Distancia aproximada Cerro Negro: 8.1 km ida.

Desnivel aproximado Cerro América: De 828 – 1452 msnm (624m positivo)

Desnivel aproximado Cerro Negro: De 828 – 1466 msnm (638m positivo)

Agua: No hay

Sendero: Marcado


Saliendo del estacionamiento tomamos el cauce seco en dirección este y luego en dirección sur hasta encontrar la calle de tierra que bordea el canal, por la cual seguimos hasta pasar el pequeño cerro en forma de Bola (en la jerga, Cerro Teta). Pasamos las 3 primeras bajadas de agua e ingresamos por la cuarta (el cauce seco más grande) justo enfrente a la calle de tierra de la finca.  Por la misma continuamos hasta el final de la quebrada, donde encontramos el sendero que cae detrás del Cerro Blanco al nuevo cauce seco proveniente del interior de la Sierras Azules. Después de unos 500m por el cauce seco, el sendero se monta al cerro America y empieza ascender por el perfil, claramente marcado hasta su cumbre.

Desde allí podemos continuar camino sin dificultad alguna hacia la cumbre del cerro Negro a 1.3 km del cerro América, obteniendo una excelente vista del río San Juan y del dique Punta Negra en no más de 30 minutos.

El regreso se realiza por la misma senda hasta el estacionamiento.    


trekking san juan, ascenso cerro america, cerro negro, zonda

trekking san juan, ascenso cerro america, cerro negro, zonda

trekking san juan, ascenso cerro america, cerro negro, zonda

trekking san juan, ascenso cerro america, cerro negro, zonda

trekking san juan, ascenso cerro america, cerro negro, zonda

trekking san juan, ascenso cerro america, cerro negro, zonda

Si quires leer más sobre trekkings diarios en San Juan, haz clik en Trekking San Juan

5 comentarios:

  1. Hola Nico, recomendas este sendero para gente con poca experiencia? Solo subí el 3 Marias y el panorámico gracias a tus guias (nos perdimos en este ultimo y volvimos a sendero gracias a tus especificaciones jajaja). Que otro sendero recomendas? Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No es un sendero difícil ni complicado, solo que es largo. Un poco tediosa al principio, por todo lo que caminas en el cauce del río hasta cruzar a la otra quebrada. Allí si estas con buen estado físico, la subida es solo de 1.4 km hasta el America. Solo tenes que ver el comienzo del ascenso al America que está un poco tapada de vegetación, pero es fácil encontrarla porque se ve claramente el sendero de trepada. Google Earht es una muy buena herramienta para conocer el terreno antes de ir, ver perfiles, punto a tener en cuenta, y sobre todo te ubica en el terreno.
      Saludos!

      Borrar
  2. Hola,a este comentario quiero agregar que es un sendero con exposición al vacío,camino de cornisas muy resbaladizo por el terreno de laja y tierra en partes se presenta muy empinado,hay presencia de filos,o sea que no es para un principiante,se debe tener conocimiento básicos de montañismo,y si hay otros dos senderos por Punta Negra,una subida de dificultad media por Negro y otra por el lecho del río entre el Blanco y América y Negro uniéndose este sendero con el que viene del Blanco.Espero que sea útil esta informacion

    ResponderBorrar
  3. Hola Nico te consulto: hasta el Cerro negro la duracion dice ser de 2.30 hs a 3 hs eso es ida y vuelta o solo ida y otras 2 o 3 hs de vuelta? Gracias. Es por que iría con mis hijos adolescentes y necesito organizarme. Gracias!!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Buen día. Si esos horarios son de ida (subida) iniciando desde el cerro Balnco. Hoy en día se puede subir el cero negro de manera mas rápida gracias al nuevo camino. te dejo el link: http://elpequenogranviaje.blogspot.com/2018/09/cerro-negro-el-nuevo-tres-marias.html

      Borrar