15 de noviembre de 2017

Cerro La Vaquita

Otra de las caminatas por el día que descubrí gracias a que un grupo de amigos me invito, con muy buena onda, fue al cerro La Vaquita sobre el cordón de la Sierra de las Invernadas. Ubicado éste, al lado del cerro La Ventanita, de fácil ascenso y no mucho desnivel, solo unos 1200 metros con pendiente regulares.

El acceso se realiza por la huella que nos guía al puesto Los Bretes. Si o si, en este caso hay que ponerse en contacto con el dueño del puesto para pedir permiso de ingreso ( barrera con candado), y además, es bueno hablar con el puestero, para recibir indicaciones sobre la zona y saber por donde no tenemos que andar, ya que sabe colocar trampas en algunas quebradas.

Con el permiso y las indicaciones ya podemos empezar a caminar…, no solo a La Vaquita! Si no también podemos visitar algunas otras cumbres cercanas como Bretecitos, Los Bretes, Los Buitres, u alguna otra, todas por encima de los 3000 metros.

Cerro La Vaquita, trekking, por el dia, caminata, Invernadas, sierra, san juan


Lugar de Inicio: Aproximados: acceso, 95Km;  total a puesto: 105 Km. 

¿Cómo Llegar? Tomamos por Ruta Nacional Nº 40 hacia el norte en dirección a la ciudad de Jachal, empalmamos a la izquierda por Ruta Provincial Nº 436, en el derivador (rotonda), tomamos la RN Nº 149 en dirección al departamento de Calingasta. El acceso es sobre una curva indicada a ambos lados de la ruta con carteles de curva, sobre el pavimento está escrito el nombre, pero muy poco visible.    
  

Puesto Los Bretes, Sierra, Invernadas, Trekking, Cerro La Vaquita

Tipo de circuito: Cerrado.

Dificultad: media.

Duración: variable (4.00 hs muy tranquilos) Subida.

Distancia aproximada: 6.8 km Subida.

Desnivel aproximado: De 2430 – 3635 msnm (1205m positivo).

Agua: No en el camino, si en quebradas aledañas.

Sendero: Inexistente.


En cuanto al camino, en si no existe senderos marcados. Hay que apuntar al filo de la foto, abriéndose paso atreves de la quebrada de desagüe, por los hilos de causes que descienden y la vegetación. Una vez en el filo, la cosa se vuelve fácil, solo hay que mentalizarse en seguir y subir.

Durante el ascenso a La Vaquita se pasa por dos cumbres previas, Pirca del Viento (3590m) y Roquerío de los Pájaros (3580m). La opción de descenso puede ser la misma, o tal vez, bajar por el acarro al valle contiguo. Esta última opción fue la que realizamos y me pareció un poco tediosa. 

Toda la jornada realizada de manera muy tranquila nos llevo alrededor de 10 hs. A las 18:30 estábamos regresando. 

filo, ascenso, cerro, la vaquita, ullum, san juan, trekking

salida, por dia, caminata, trekking, san juan

ascenso, subir, cerro La Vaquita, vista, filo, cumbre, pircas del viento, roquerio los pajaros

Puesto los Bretes, invernadas, sierra

Cumbre, cerro, La Vaquita,

descenso, acarreo, la vaquita, los bretes, los buitres, invernadas

Si quires leer más sobre trekkings diarios en San Juan, haz clik en Trekking San Juan

1 comentario:

  1. Buenas tardes, tendrías el track GPS que me puedas facilitar? Cómo así también algún contacto con el puestero. Desde ya muchas gracias

    ResponderBorrar