22 de abril de 2015

Trekking Loma de Pliegue Tumbado (El Chaltén)


M P: Capitulo 23

Puede mirar y mirar….. pude encontrar el lugar.

Los Andes, Fitz Roy, Loma de pliegue Tumbado
  
Distancia: 10km
Desnivel: 1000m
Duración: 4:00 hs 
Nivel: Media
Sendero: Claramente marcado

El día amaneció radiante, la promesa de buen clima que me habían dado en la oficina de parque nacionales se estaba cumpliendo, pero dentro de mi seguía reinando la desconfianza culpa a las experiencias vividas en los días previos. De todas formas decidí empezar el trekking a las 9 de la mañana, no tan tarde como me habían recomendado, ya que el clima iba en mejora hacia la media mañana. 

El sendero a Loma de Pliegue tumbado también comienza desde el Centro de Informe de Parques Nacionales. Transitado los primeros 400m, salimos de la senda que nos lleva hacia los miradores Los Cóndores y Las Águilas, tomado en dirección oeste hacia un pequeño arroyo que cruzamos casi al instante de haberlo comenzado a bordear. Desde aquí, el camino arranca en franco ascenso por un paisaje bastante estepario, encontrándonos de vez en cuando con algunos focos de arboles durante los primeros 3 Km, en los cuales desnivelamos casi 300 m.

La caminata empezó a pagar sus dividendos casi antes de iniciarla con una hermosa vista desde el centro de informes del Cerro Torres casi sin nubes (por fin… empezaba a creer que me volvería sin verlo)  y el monte Fitz Roy, sumado a la hermosa vista que tenemos del valle del río Las Vueltas y la ciudad del Chalten casi apenas comenzamos a subir. Es magnífico ver el pueblo rodeado de cerros y montañas con sus picos nevados, todo nos lleva a pensar que sin dudas nos encontramos en un lugar único de una belleza extraordinaria.   

Mirador oficina parque nacionales los glaciares, chaltén
Desde centro de informes.
El Chaltén, patagonia
Subiendo....

A medida que continuamos, la belleza del camino no se hace esperar, nos va mostrando sus estepas verdes floridas y cada vez, al encontrarnos a mayor altura, vamos descubriendo más y más picos nevados a nuestro alrededor, incluso comienza a verse parte del Lago Viedma.

Después de los primeros 3 km, el sendero continúa por un bosque bastante antiguo, poco denso, de una belleza… yo diría extraordinaria, sin miedo a exagerar, ya que al haber caminado durante el viaje por tantos y distintitos tipos de bosques, fue unos de los que más me volvió loco con sus caprichos y belleza.

El Chaltén, patagonia , senda, sendero Pliegue Tumbado
La senda.
El Chaltén, patagonia , senda, sendero Pliegue Tumbado
Cada vez mas flores.
Bahía Túnel y Lago Viedma
De fondo Bahía Túnel y Lago Viedma.
El Chaltén, patagonia , senda, sendero Pliegue Tumbado, cerro Huemul
Apareció el cerro Huemul.

Tras aproximadamente 1 km por este bosque, la senda vuelve reencontrarse con sectores de praderas, que en ese momento del año estaban dominadas por el incansable amarillo de sus flores. En cierto punto, antes de adéntranos de vuelta al bosque, el camino presenta su derivación, si seguimos derecho nos vamos en dirección hacia Laguna Toro, Glaciar Túnel y al Paso del Viento, desde donde se tiene una increíble vista del campo de hielos continentales y el glaciar Viedma. Si doblamos a la derecha siguiendo las indicaciones del cartel, continuamos en la senda por 2 km aproximadamente bajo el bosque, esta vez, el bosque se presenta joven y más bien poco atractivo, para ser sinceros un poco aburrido. 

El Chaltén, patagonia , senda, sendero Pliegue Tumbado, pradera
Praderas.
El Chaltén, patagonia , senda, sendero Pliegue Tumbado
Metros antes de la derivación. 

Al salir del bosque afrontamos los últimos metros de pastizales verdes con su flora típica de altura para caminar ya sobre la zona rocosa, dejándose entrever algunos picos claramente. Tras 2 km y un desnivel de alrededor de 250m llegamos al mirador ubicado prácticamente a un lado de Loma de Pliegue Tumbado. Desde allí, con un día radiante, como el que tuve la suerte de vivir, se tiene una impresionante vista del Cerro Torres, Laguna Torres, la parte norte del glaciar Grande, el Fitz Roy junto a sus agujas, Laguna Capri y hasta el Valle del río las Vueltas con todos los cordones que lo rodean.

El Chaltén, patagonia , senda, sendero Pliegue Tumbado
Arrancando en roca, vista hacia el valle del río Las Vueltas.
Cerro torre, mirador, chaltén,  patagonia , Pliegue Tumbado, Fitz Roy
Desde el Mirador.
Cerro Torre, Chalten, patagonia
Sin palabras ....

Si ese paisaje les gusto y se creen conformes, les insisto que afronten los últimos 500m hasta la cima de la loma, son los más duros del recorrido con un desnivel aproximado de 250m, pero el premio es inolvidable, como dice el folleto de parques nacionales: excelente vista panorámica con buen clima. Sin dudas, fue la frutilla del postre tanto para cerrar la estadía en El Chaltén como ese día de grandes y fuertes emociones, ya que al estar en ese lugar frente a semejante belleza e inmensidad lo llevan a uno a reflexionar y  agradecer la posibilidad y el privilegio de haber disfrutado de ello. 

Vuelvo a una frase repetida: hay que estar allí para vivirlo. La vista 360o es magnífica, se puede apreciar el lago Viedma, el cerro Huemul, parte del glaciar Túnel, el collado del Paso del Viento, además del valle y todo el cordón montañoso que gran parte ya se ve desde el mirador. Tuvimos la suerte de ser solamente 4 personas la que disfrutamos largamente tranquilos allí arriba de todo lo que nuestros ojos y sentidos podían absorber además del amigo que nos acompaño revoloteando cerca nuestro, hasta que llegaron 2 grandes grupos guiados que rompieron el encanto natural.

El Chaltén, patagonia , senda, sendero Pliegue Tumbado
Laguna Capri desde la Loma. 
Cerro Torre, Laguna Torre,
Cerro Torre, Laguna Torre, Glaciar Grande y Monte Fitz Roy.
El Chaltén, patagonia , senda, sendero Pliegue Tumbado
El Amigo revoloteador.
Cerro Torre, Laguna Torre, Glaciar Grande
Glaciar Grande, sector norte.
Cerro Torre, nieve, glaciar
Que día...

El regreso fue otra vez con una gran sonrisa dibujada en el rostro, pero esta vez con una huella marcada en el corazón, que sin dudas dejo en lo que a mí se refiere el mejor sendero del Chaltén.   
Si me preguntan: ¿Cuál de los dos lugares me gusto más?, ¿Torres del Paine o El Chalten?. Empiezo por decir que los 2 son extraordinarios, pero tratando de ser objetivo, me quedo con los trekking del Chaltén por encima de los de Torres del Paine, no sabría decir bien porque, creo que fue por su capacidad de sorprender y sorprender con su belleza, a veces… dirá que abrumadora en distintos puntos de su recorrido, o tal vez, simplemente……  el lugar tenia magia y me brindo un poco de ella. 

Capitulo 24: El Bolsón Lago Puelo

2 comentarios:

  1. Hola!

    Gracias por todos los detalles que das!!
    Quería consultarte en que fecha fuiste a Chalten.

    Muchas gracias!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Al Chalten viaje un año en Noviembre (las fotos que ves) y otro en Enero. En temporada alta, Enero y Febrero se llena de gente en los senderos. Si te gusta la tranquilidad no serian estas fechas las mejores. Saludos!

      Borrar